12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

El Plan Zacatecas 2 ha dado resultados: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

A pesar del asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en el estado, José Silvestre Urzúa Padilla, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que el Plan Zacatecas 2, implementado durante un año en coordinación con el Gobierno Federal, “ha dado resultados y no sólo hemos contenido el homicidio, sino que lo hemos disminuido hasta en 20 por ciento”.

- Publicidad -

“La estrategia yo creo que lo que debemos hacer es reforzarla porque, además, el enfrentamiento en el que lamentablemente perdió la vida el General obedece a un operativo y era un asunto de inteligencia”, sostuvo. 

En ese sentido, comentó que presentará un informe sobre los resultados del Plan Zacatecas 2 en lo que respecta a cantidad de puestas a disposición, número de vehículos y armamento decomisados y cifras sobre la reducción de homicidios

Por tanto, “lo que vamos a tener que hacer es seguir pidiendo la coordinación y la colaboración, como la hemos tenido, del Ejército y de la Guardia Nacional, para intensificar y seguir avanzando como lo estamos haciendo”.

Sobre el asesinato del coordinador estatal de la Guardia Nacional, Monreal Ávila comentó que la noche del jueves tuvo comunicación con funcionarios del Gobierno Federal para atender la situación, pero la Secretaría de Seguridad Pública dio la instrucción de reforzar las acciones que ya se realizaban en Zacatecas.

En ese sentido, dijo que en la madrugada de este viernes arribaron al estado 200 elementos de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se está a la espera de 200 más. 

Ante lo ocurrido en el municipio de Pinos, donde presuntamente estuvieron involucrados policías municipales, manifestó la necesidad de continuar con la depuración y profesionalización de las Policías Municipales para dotar de mejores agentes a la ciudadanía.

“En el caso concreto del sureste zacatecano, había denuncias formales en contra de algunos supuestos policías, porque está el proceso de investigación lo que devino en la orden de aprehensión de estos supuestos elementos de la Policía Municipal”, expuso.

Monreal Ávila informó que en Loreto y Villa García posiblemente haya elementos de la Policía Municipal involucrados en prácticas similares, por lo que exhortó a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes.

“En el caso de Villa García, en el registro de policías dados de alta sólo tenemos uno y en los últimos tiempos se informaba que se habían dado de alta cinco. Entonces es un trabajo de inteligencia”, expuso.

Indicó que, aunque se han presentado bajas de elementos de las fuerzas de seguridad, se mantiene la misma capacidad de fuerza y se cuenta con alrededor de 2 mil policías estatales y más de mil en los 58 municipios.

Disminuyen delitos 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha disminuido el delito de secuestro en Zacatecas. De enero a octubre de 2020 se registraron 32 casos, en el mismo periodo de 2021 fueron 13 casos (-59.38 por ciento) y de enero a octubre de 2022 son 7 casos (-46.15 por ciento). 

En cuanto a homicidios dolosos, de enero a octubre de 2020 se registraron 606 delitos de este tipo. En el mismo periodo de 2021 fueron 952 casos, lo que significó un incremento de 57.10 por ciento. De enero a octubre de 2022 son 790 casos, lo que representa una disminución de 17 por ciento con respecto a 2021. 

En materia de feminicidios, el SESNSP reporta que en el periodo enero-octubre se registraron 13 víctimas, frente a 13 del mismo periodo de 2021. 

En robo de automotor, las cifras suman mil 452 frente a mil 228 del mismo periodo de 2021, lo que significa un aumento de 18.24 por ciento. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img