18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Las cifras se compararon con el mes previo; en términos anuales el avance fue de 1.3%

La economía mexicana cayó 0.4%, según datos de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.4 por ciento en términos reales en septiembre del año en curso respecto al mes previo, aunque en términos anuales hubo un avance de 1.3 por ciento.

- Publicidad -

De acuerdo con el indicador clasificado por grandes grupos de actividades, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4 por ciento cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3 por ciento durante septiembre de 2021 frente al mes precedente, es decir, agosto.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 1.3 por ciento en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 1.7 por ciento y las Terciarias se elevaron 1.2 por ciento, mientras que las actividades Primarias cayeron 1.7 por ciento con relación a septiembre de 2020.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico y captación por Internet, para su integración en el IGAE en el mes de referencia.

Sin embargo, el índice precisa que, como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron oportunamente publicadas.

Según la interpretación del índice, es necesario destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, explica que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -