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jueves, 28 marzo, 2024
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■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto

IZC y actividades culturales, ¿de veras?

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

El día de ayer, en este mismo espacio un compañero escribe sobre el INSTITUTO ZACATECANO DE LA CULTURA y sobre las actividades culturales, y con todo respeto me permito discrepar de su optimista opinión, donde al menos a mí me da la impresión de que trata de echarle porras viendo la cara amable de la moneda, lo que – insisto desde mi particular punto de vista – poco abona a que las cosas en nuestro entorno mejoren en éste que es – lo he dicho muchas veces – la clara vocación de nuestro estado para intentar salir del agujero que los gobiernos, pero también los propios zacatecanos nos hemos metido y que nos mantiene en los últimos lugares en todos los enlistados de crecimiento, desarrollo, etc. Pero eso sí en los primeros lugares en asuntos como el de la inseguridad, y ahora también sobre la inflación cuando un medio de comunicación nacional ubica a FRESNILLO como la ciudad con mayor inflación de la República Mexicana, por arriba del 8% y eso que el año aún no termina.

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Menciona el escrito al que hago referencia que “La cultura ha sido fortalecida” y la realidad es que no se dé donde se saca esta conclusión, porque parece que el haber admirado al exitoso festival del TEATRO DE LA CALLE, al que mencionan como “internacional”, hizo fundamentar esta frase, y si nos concretamos a la realidad, aun y cuando el año del 2020 por la pandemia, dicho festival haya sido suspendido, no significa que los festivales del teatro callejero no hayan sido – con mucho – mejores que el que vivimos el presente año. En otros tiempos y bajo otros gobiernos los hubo y fueron espectaculares, y claro que había mayor presupuesto, ahora en esto de los asuntos de los dineros donde andamos de capa caída, la falta de recursos no puede, no debe ser un justificante para que los festivales ya establecidos bajen en calidad, es donde hay que mostrar creatividad e innovación para lograr que la calidad anterior se mantenga y aún más que se supere.

Lo que yo le diría a quien escribió el editorial del día de ayer es una pregunta muy simple, los festivales que recientemente vivimos, el del Jazz & Blues y el del Teatro de la Calle, ¿están a la altura de una ciudad que ha sido nombrada como CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA? La respuesta a esta simple pregunta es un absoluto y rotundo ¡NO!

Pero analicemos el asunto un poco más a fondo, el FESTIVAL DEL TEATRO DE LA CALLE tiene el gran mérito de ser único en el contexto nacional, al menos que yo sepa no hay otro en todo el país con estas características y ello nos lleva a aplaudir a quien tuvo la idea original y lo comenzó hace ya algunos años, el problema es que éste como otros festivales que tenemos SON PARA CONSUMO LOCAL y son realizados sin un gran esfuerzo por ser año con año mejores, y sobre todo para llamar la atención de los turistas que vengan de otras latitudes del país – ya no digamos del extranjero – a presenciar el evento como sucede con el Cervantino, o con la FIL – a la que por cierto salgo el día de mañana –.

Pero no seamos demasiado ambiciosos, a la nueva titular del INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA – a quien desconozco, y a quien nunca se le vio en el FESTIVAL DE JAZZ tendríamos que pedirle que viajara a otros festivales que realmente hacen la diferencia y que son nuevos como el FESTIVAL DE CINE de MORELIA programado este año apenas – ya no digamos el de GUADALAJARA con tiempo de ser el mejor festival de cine de la República – insisto no nos centremos – aunque sí tendríamos que ser ambiciosos – en la FIL o en el CERVANTINO sino en otros festivales como el de JAZZ de la RIVERA MAYA, el EUROJAZZ – en este por ejemplo el ayuntamiento capitalino de otros tiempos pudo lograr traer al TEATRO CALDERÓN – o el del JAZZ del LINCOL CENTER de la CIUDAD DE MÉXICO donde lugares como TORREÓN aprovechan para llevarlo a esa ciudad de la LAGUNA.

El último festival de Jazz para poner solo un ejemplo, presentó a los conjuntos locales que con todo respeto dejan mucho que desear, el gran jazzista norteamericano BILL EVANS decía que si repetía una melodía exactamente igual de un día para otro entonces no estaba haciendo jazz, que las interpretaciones tendrían que cambiar aún de un día para otro en una misma melodía, y los conjuntos locales me perdonarán pero tocan exactamente igual, los mismos tonos, los mismos arreglos en los últimos 10 años, y creo que traer conjuntos foráneos tendría que estimularlos en su quehacer profesional, pero las autoridades – nuevas – culturales trajeron un máximo de 9 conjuntos de otros sitios – que no internacionales – les llamaban internacionales porque un joven francés avecindado en la Ciudad de México vino a mostrar sus virtudes y cosas por el estilo.

Yo disfruto del Jazz y pude constatar- porque acudí a todos los conciertos – que el público era local, y estaba en su gran mayoría constituido por los familiares de los músicos locales a los que seguramente se les daban cortesías para asistir, ni siquiera había mucha gente de la comunidad local como en otros tiempos.

Y no se me malinterprete pero se trata – insisto – de cultura para el consumo local, lo cual no es malo, tenemos una de las sociedades más educadas en este el asunto de la cultura, pero – siempre hay un pero – nuestras autoridades tendrían que ser más ambiciosas y buscar las lagunas en el nivel nacional para tratar de crear algo diferente que realmente atraiga turismo nacional y por qué no internacional, en otros tiempos alguien del Instituto acudía al FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAL en CANADÁ uno de los mayores del mundo, a contratar grupos accesibles – en lo económico – pero interesados en participar en nuestro país.

Esto paso con el proyecto cultural más importante: LA SEMANA CULTURAL, donde vimos a personalidades de la estatura de DIANA KRALL, TITO PUENTES, SPYRO GIRO ETC., antes que dicho festival se convirtiera en una FERIA de PUEBLO con artistas nacionales dedicados no necesariamente al ARTE sino a la música POP y fue así como presenciamos espectáculos tristes como el que recuerdo de JOSE FELICIANO que entre melodía y melodía tenía que conectarse a su aparato de oxígeno.

El decir que el cambio de gobierno trajo nuevos aires a la cultura es echar porras a algo que no es real, muchas veces es más útil cuestionar que halagar lo inexistente, de la diversificación de actividades quisiera que ahondara porque es algo que yo al menos no veo por ningún lado, y en cuanto a la “cálida bienvenida a AMLO bien valdría la pena enfriarla un poco porque no creo que de ningún resultado en ninguno de los terrenos, dado el conflicto entre el PRESIDENTE y RICARDO MONREAL donde los zacatecanos quedamos en medio del campo de batalla.

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