13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En memoria de Uziel Gutiérrez de la Isla (1954-2020), cronista de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas

¡Hasta siempre, Uziel!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EUNICE GUTIÉRREZ DE LA ISLA •

La pandemia transformó completamente la vida de la familia Gutiérrez, ya que en noviembre de 2020 sufrió un duelo en racimo. A cuatro de nuestros consanguíneos, el COVID les ganó la batalla. 

- Publicidad -

Por lo que respecta a nuestro entrañable Uziel, su deceso acabó, de golpe, con sus grandes proyectos. Lastima el alma recordar que la familia no pudo estar cerca de él durante su hospitalización por indicaciones médicas. Nuestro corazón, manos, palabras de aliento, fueron el personal de salud del ISSSTE.

El noble Uziel se fue solo, sin funerales, rituales de clausura que tanto consuelan a los dolientes. Es inhumano no poder abrazarse en el dolor.

Para gestionar y canalizar los sentimientos que nos provoca esta pérdida irreparable, hemos solicitado a sus amigos un escrito centrado en las impresiones que les dejó. Fue efectiva esta herramienta. 

Los textos resultaron tan emotivos que los quisimos compartir con los lectores de La Jornada Zacatecas, periódico que durante siete años difundió la columna El Mirador de Heródoto, espacio del homenajeado cronista universitario. Gracias, Raymundo Cárdenas Vargas, por hacerlo posible.

Entre los autores de los mencionados textos están:

Xóchitl Martínez Barbosa, de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, UNAM, organización de la cual Uziel fue miembro activo.

Sandra Fábregas Troche, catedrática jubilada de la Universidad de Puerto Rico, Escuela de Farmacia, miembro de la primera directiva de la Red Internacional de Historiadores de las Ciencias de la Salud, organización cuya fundación fue por iniciativa de Uziel.

Celso Mosqueira Osuna, director de Bioacademia, integrante del primer círculo de afectos de Uziel, conformador significativo del Universo Galénico-Cultura en Movimiento.

Josefina Torres Galán, presidenta de la Red Mexicana de Ciencias de la Salud 2019-2021, compañera de Uziel en mil batallas, en el empeño de engrandecer la mencionada organización.

Óscar Pérez Veyna, en representación de sus excompañeros de la Secundaria Federal No.1 de Zacatecas, generación 1967-70: Carmen García, Rosalba, Tere, Olga, Carmen Goitia, Estelita, Aída, Elías, Sergio, Jesús, Emilio, Carlos, Manuel y otros.

Los Superamigos de Uziel, odontólogos vinculados con la UAO-BUAZ: Francisco José, Rafael Alberto, Carlos Abraham, Gerardo, José Dolores, César Luis, Manuel y Marte Eduardo.

Narra sus viajes con él, Efraín Albores Cancino, cronista de Comitán, Chiapas, y miembro activo de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), organización producto de la iniciativa de Uziel.

María de Jesús Real García, cronista integrante de la Anaccim, agrupación con la cual la Crónica de la BUAZ y la Relac realizaron tareas en colaboración.

Alberto Velázquez López, docente-investigador de la Universidad de Las Tunas, Cuba, institución con la cual Uziel realizó un ejercicio de movilidad académica colocando como copartícipe a la BUAZ.

Camilo Duque Naranjo, director del Departamento de Humanidades de la Universidad El Bosque (Bogotá, Colombia) y presidente promotor de la de la Red Latinoamericana de Historiadores de la Odontología (Relaho), organización cuyo primer empuje lo imprimió Uziel.

Belky Montilla Escalona, cronista de Peña en Venezuela e integrante Relac, quien da cuenta de cómo, en sesión solemne, Uziel fue nombrado Hijo Ilustre del municipio de Peña.

Ana María Huerta Jaramillo, de la BUAP, asesora de Uziel en la realización de la investigación titulada “Historia de la Farmacia en Zacatecas”, libro inédito.

Olivia Marín Santillán, secretaria de la Relaho e impulsora y curadora del Museo Virtual de la Odontología Uziel Gutiérrez de la Isla, en formación.

Antonio Oropeza Neri, experto en gerencia industrial, mi compañero de vida, quien apreció mucho a Uziel. 

Norma González Paredes, cronista del Centro Universitario de Texcoco, de la UAEM, destaca los afanes de Uziel por gestionar un Colegio de Cronistas en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas que resguarde la historia institucional y registre el acontecer actual, con el objetivo de fortalecer la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia.

Familia Alemán Cota, que en su texto nos remite a Uziel en su etapa adolescente, cuando en el hogar Alemán fue acogido con calidez, al grado de considerarlo uno de los propios.

Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, propone: “Las autoridades de la BUAZ, como un justo homenaje a quien tanto la amó, hagan realidad los anhelos de quien luchó incansablemente por su Alma Mater y por la creación y consolidación del Colegio de Cronistas Universitarios”.

La generación de egresados de la Escuela de Ciencias Químicas de la UAZ, 1973-78, a la que perteneció Uziel, y que según Abel Robles “forma una familia de compañeros”.

Érika Flores, cómplice de Uziel en varias aventuras como cronista y su brazo derecho tanto en proyectos culturales, como en la organización de los coloquios internacionales de la crónica, encabezados por la Relac.

Destaco que la familia Gutiérrez está sumamente agradecida con las instituciones, organismos y personas que en algún momento tuvieron una deferencia con Uziel. Gracias por su apoyo, cariño y consideración.

*Hermana del cronista homenajeado, docente jubilada

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -