14.8 C
Zacatecas
martes, 29 noviembre, 2022
spot_img

Los Parches: Marlen Salas y Lorenzo Mendoza

Muralistas de Río Grande, Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 544 / Artes Plásticas

- Publicidad -

En agosto del año pasado mostraron por primera vez en redes sociales su trabajo. El colectivo artístico Los Parches había intervenido una serie de muros en Río Grande, Zacatecas; en la pared de una casona vieja plasmaron “El sector primario”, así llamaron a ese mural en el que aparece la figura de un hombre con sombrero rojo que mira al frente, rodeado de nopales y de mazorcas de maíz; la figura alargada de ese primer “parche” destaca por lo atinado de la composición y por cómo convive perfectamente con la puerta de madera del siglo pasado y con un muro que evidencia el paso de los años; sobre la cabeza del personaje una madeja de cables parece señalar que es ahí a donde el transeúnte debe mirar.

El segundo parche que vi es, quizá, mi favorito hasta ahora; se llama “La libertad no tiene género” y en él la protagonista es una mujer que viaja en una bicicleta de llantas azul turquesa seguida por un perro. Otra vez la imagen quedó plasmada sobre un muro viejo, de esos que hay tantos en las ciudades que han crecido con prisa; y con prisa también la mujer simula un viaje imaginario. En este segundo mural urbano, además de la composición -otra vez acertada- destacan el colorido y la sensación de movimiento que lograron este par de jóvenes riograndenses que, decididos a hacer algo para embellecer su ciudad, empezaron a intervenirla artísticamente, a demostrar que estudiar arte vale la pena.

Marlen y Lorenzo cursaron la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Zacatecas; él había hecho previamente la de contaduría, pero, ya titulado y después de haber ejercido esa primera profesión, se aventuró a estudiar algo que realmente le apasionaba con la intención de aprender más sobre las técnicas de las artes plásticas. Marlen se inscribió en la misma escuela y ella optó por la teoría, su curiosidad es muy grande y eso lo puede comprobar quien habla con ella: tiene una gran avidez por aprender, por descifrar preguntas que con respecto al arte y la sociedad constantemente se formula; le interesa, por ejemplo, comprobar cómo el arte impacta en las sociabilidades contemporáneas en relación con los procesos de violencia que se viven en comunidades específicas de Zacatecas. Ambos se complementan en lo profesional y les une además el compromiso con su lugar de origen, por generar en “El Río” nuevas posibilidades para re-apreciar lo positivo, lo bello, lo que ahí está y no queremos -o no podemos- darnos cuenta.

A inicios de este año, cuando en el Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas iniciamos con el proyecto “El camino de las cruces”, les propusimos la intervención del inicio del camino viejo que sube a La Bufa y de inmediato generaron cuatro proyectos que ahora se pueden ver, incluso desde la carretera en las faldas del cerro: una Virgen del Patrocinio cargando a su hijo mientras la ciudad yace a sus pies; un Cristo cargando la cruz; la representación de una mujer de la comunidad wirrárika que parece volar sobre un venado azul; y finalmente, la imagen de dos manos encontrándose, a la mitad del camino. 

Estos trabajos son solo algunos de los muchos que ya han realizado estos artistas en varios lugares del Estado, y resulta significativo que, a 100 años del inicio del llamado Muralismo Mexicano, ellos hayan retomado sus bases y las hayan combinado con otras formas de hacer murales involucrando elementos de arte urbano y /o público.

El pasado 15 de septiembre inauguraron su más reciente mural, esta vez en el edificio que ocupa la Presidencia Municipal de Río Grande, lo nombraron “Río Grande: unión, trabajo y progreso”. El mural está divido en dos partes, que representan el cielo y el suelo; en la justificación de proyecto compartido con nosotros se confirma que hay un proceso de investigación previo, Marlen y Lorenzo afirman que uno de los objetivos era lograr que en el mural se rescataran elementos de la identidad riograndense, que reflejara parte de algunas de sus tradiciones que incluso están en riesgo de perderse, como la Danza de los Pardos -que toma su nombre de los pájaros pardos-, cuyos antecedentes se encuentran en la comunidad de Pastelera; de ahí que veamos en uno de los planos de este mural a los danzantes, con un vestuario muy peculiar, bailando al ritmo del arpa y el violín -interpretada por dos músicos que se aprecian sobre un guaje-. Estos artistas consideran que es muy importante “devolverle lo propio a la región: es necesario recordar, evidenciar y rescatar lo que el mismo pueblo generó, con la intención de concientizar sobre la historia de la población”.

Efectivamente, en el mural hay elementos muy distintivos de esa región; además de los danzantes, los templos de Santa Elena y el de la Santa Veracruz, la representación del frijol -recordemos que Río Grande fue considerado en un tiempo como “el granero de la nación”, el agua del Río Aguanaval y el cerro de Tetillas. En la parte que corresponde a la tierra, al suelo, aparecen en la esquina superior izquierda dos mujeres, Marlen dice que “La gastronomía es representada por dos mujeres que se ven en la parte izquierda, portando una canasta con el típico pan ranchero y las gorditas de cocedor. Expuesto desde el lado femenino por ser la madre tierra la que alimenta; así como también simbolizando el trabajo y el esfuerzo al que se enfrentan día a día las personas, sin omitir la fuerza y perseverancia de la mujer por sacar adelante las familias riograndenses”.

Una explicación más detallada -y divertida- de los elementos de este mural puede ser vista en el video que recientemente subieron a la página de FB llamada Los Parches; vea el video y siga de cerca el trabajo de estos jóvenes muralistas que disfrutan mucho de hacer lo que hacen y además, lo hacen muy bien. Felicidades, Marlen y Lorenzo.

Nota: el video puede verse en: https://www.facebook.com/101073892292781/videos/1507325809704786

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra544

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img