14.8 C
Zacatecas
miércoles, 9 octubre, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño 634

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Julio Cortázar a 110 años de su natalicio

- Publicidad -

 

El 26 de agosto de 1914, hace 110 años, nació en Bruselas -en la ciudad de Ixelles-, Julio Cortázar; su nacimiento ahí se debió a que su padre era funcionario de la embajada de Argentina en ese país; pero, antes de que cumpliera 5 años de edad viajó con su familia a Banfield, una ciudad localizada en el sur de Buenos Aires; en Argentina permanecería hasta 1951, cuando ya graduado como profesor en letras y traductor público de inglés y francés, viajó a París, Francia, en donde viviría el resto de su vida. 

8 años después de haber llegado a Francia, Cortázar tiene en sus manos el libro Tiempo destrozado, de la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien se lo envió dedicado; en respuesta, Julio Cortázar le escribió una carta que pertenece al archivo familiar de Amparo Dávila y que salió publicada en el libro Julio Cortázar. Cartas 1955-1964, una edición a cargo de Aurora Bernárdez y Carlos Álvarez Garriga en Alfaguara y que transcribo a continuación:

 

París, 20 de junio de 1959

Señorita Amparo Dávila.

Muy estimada amiga:

Muchas gracias por su libro y la tan cordial dedicatoria. He tenido un gran placer con la lectura de «Tiempo destrozado”, que me parece un excelente libro. En la solapa se habla de esta obra como de su primer libro de cuentos; si es así, admiro la maestría y la técnica que se advierten en cada página. Si algo sé, es lo que cuesta lograr plenamente un cuento; en realidad, en cada libro que  publico no estoy satisfecho más que con uno o dos de los relatos. Los otros, después de múltiples tentativas, se niegan a adoptar esa forma quizá demasiado perfecta que quisiéramos darles. Y como la forma no existe en sí misma, sino que es más bien la justificación de lo que se escribe, la prueba tangible y estética de que valía la pena escribirlo, hay que deducir que pocos cuentos nacen plenamente vivos, con ese derecho a perdurar en la memoria que es su terrible fuerza y su más exacta belleza.

Le digo esto porque en su libro también la tensión es desigual, y al lado de cuentos logradísimos, hay otros que titubean y se apoyan más en el tema (siempre feliz, insólito, “uncanny”, original) que es la expresión. Me gustaría saber si coincidimos en esto. Los relatos que prefiero son “La celda”, “El espejo” y “Moisés y Gaspar”. Por supuesto, “Tiempo destrozado” me parece extraordinario; pero toca ya otro plano, no lo creo un cuento sino más bien un poema, algo como ciertas páginas de Leonora Carrington o de Pieyre de Mandiargues. Al lado de los textos citados, el resto me parece sensiblemente inferior. ¿Pero qué importa cuando se ha tocado ya tan alto?

Me hará muy feliz recibir otras cosas suyas. Aquí en Europa, todo lo que me llega de tierras americanas huele profundamente a vida, a una realidad más primordial y secreta. De nuevo, muchas gracias, y toda mi admiración.

Le saluda su amigo,  Julio Cortázar.

24 bis, rue Pierre Leroux, París VII

 

Coincidentemente, este 26 de agosto, justo en el aniversario 110 del natalicio de Julio Cortázar, Amparo Dávila recibe –post mortem– la distinción en la que se declara a la escritora como “Hija predilecta del Estado de Zacatecas” por parte de la Legislatura del Estado, por eso quise hablar en esta ocasión de una de las cartas que escribiera Cortázar a nuestra paisana (nacida en Pinos) y a quien recordamos siempre con mucho afecto y admiración por su contribución a la literatura mexicana.

Y es precisamente porque hoy lunes 26 de agosto celebramos el natalicio de Julio Cortázar que presentamos a ustedes este número especial, el Dossier Cortázar, con invitados muy especiales también. El número gualdreño 634 está coordinado por nuestra querida amiga la poeta Beatriz Pérez Pereda, quien tuvo a bien convocar a un grupo de escritores cortazarianos que amablemente aceptaron participar. Va desde aquí nuestro agradecimiento a Beatriz y, por supuesto, a Carlos A. López Navarrete, Daniel SanMateo, Roberto Abad y a Eduardo Gómez Prieto, quienes colaboran con textos; a Diana Pérez García, por las fotografías; y a Fernanda Jaton, por la imagen de portada.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra634

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -