14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ La ceremonia se realizó en las instalaciones de la 11 Zona Militar

Autoridades destruyeron 447 armas de diferentes calibres, miles de municiones y cartuchos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La mañana de este jueves, en las instalaciones de la 11 Zona Militar, se llevó a cabo la ceremonia simbólica de destrucción de más de 400 armas de fuego de diferentes calibres, que han sido incautadas en diferentes operativos. 

- Publicidad -

De conformidad al artículo 40 del Código Penal Federal y el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en coordinación con la Fiscalía General de la República, esas armas quedan decomisadas a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional para dos ámbitos: ser destruidas como en este caso o para su uso lícito.   

Serán destruidas 136 armas cortas y 315 largas, siendo un total de 447 armas de diferentes calibres, asimismo mil 530 cargadores y 51 mil 807 municiones de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Material bélico fue asegurado por las diferentes autoridades civiles y militares. 

Durante el procedimiento de destrucción de estas armas, se busca que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada en algún otro momento, se destruyen totalmente y se organizan por tipo de materiales, ya que, el arma tiene plásticos, maderas y diferentes componentes de metal que se necesita asegurar que quede totalmente destruido y que no se vuelvan a utilizar en alguna otra arma. 

En cuatro módulos se realizó la destrucción del diferente equipo bélico, ya que previamente se clasifican, se desarman las piezas totalmente y después se pasan a la cortadora metálica. Posteriormente, todas las piezas destruidas se unen para tomar la última evidencia gráfica de que el arma ya no podrá ser utilizada. 

Finalmente, en la ceremonia simbólica, el gobernador David Monreal Ávila participó en una demostración de la destrucción de un arma larga, en la que, se supervisa que las partes queden totalmente desbaratadas y se evite su uso.

En representación del 52 Batallón de Infantería, la subteniente enfermera, Paulina Martínez Mujica, dio los detalles sobre el decomiso y destrucción de armamento, para lo que destacó la labor de los organismos judiciales a fin de materializar estos procedimientos de forma legal.

El armamento y material bélico destruidos en esta ocasión, explicó Paulina Martínez, fueron asegurados por las distintas autoridades civiles y militares, y al hacer esto, se busca que ninguna de las piezas que integran el arma pueda ser utilizada en algún otro momento.

A la ceremonia asistieron Hugo Humberto Pedroza Salazar, comandante de la 11 Zona Militar; José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; José Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del estado; y Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR);

Asimismo, Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Jesús Porta Martínez, jefe regional de la Policía Federal Ministerial; así como oficiales y personal de tropa del Ejército y Guardia Nacional, agentes de las policías Estatal y municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -