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jueves, 28 marzo, 2024
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Abraxas (el bien y el mal)

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Alejémonos un poco de pensar – y escribir – sobre los asuntos de la política y la seguridad de nuestro entorno, démosle un descanso a nuestras mentes y a nuestras almas – para quien crea en el alma – y toquemos otros asuntos no menos importantes que nos permitan entender mejor los tiempos que vivimos y el reflexionar sobre EL BIEN Y EL MAL, lo BUENO Y LO MALO, lo cual nos permitirá comprender un poco mejor el comportamiento humano, sobre todo del ligado con la violencia.

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Debo reconocer que mis lecturas en la víspera de que salgan estas reflexiones se deben, en gran medida, a las anotaciones que el OSO MEDINA, en su columna del periódico IMAGEN, hizo recordando a un grande entre los grandes, el ESCRITOR HERMAN HESSE, al que leíamos ávidamente en nuestra juventud allá por los sesentas, setentas del siglo pasado, pero que al parecer ha sido un poco olvidado por los jóvenes de hoy en día.

Nacido en ALEMANIA, y después nacionalizado en SUIZA, – en un intento de pertenecer a un país neutral de los conflictos que le tocaron vivir en el siglo pasado – tuvo la oportunidad de empaparse profundamente en el pensamiento de NIETZCHE y además ser él mismo analizado por uno de los discípulos de JUNG, uno de los más grandes del PSICOANÁLISIS después de FREUD, algo que le hizo entender mejor su circunstancia.

No puedo personalmente olvidar algunas de las empresas truncadas de mi vida personal como fue la de ingresar a la MAESTRÍA DE PSICOANÁLIS de la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, que se vio truncada por la caída del edificio en la cercanía de la CAMPESTRE CHURUBUSCO en la CIUDAD DE MÉXICO Y EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS SETENTAS, volviéndose complicado en extremo retomar los estudios que se intentaron realizar en domicilios particulares.

Una de las discusiones que teníamos en ese primer semestre – que fue el único que cursé – fue precisamente la IDEA DE JUNG sobre el BIEN Y EL MAL. No me olvido de que toda la discusión se centraba en asuntos que podían tener algo que ver con la ÉTICA o con la MORAL, con lo que era bueno y lo que era malo ante la propuesta de JUNG de que si TE NACÍA EL DESEO DE ROBAR O HASTA DE MATAR, lo bueno para tu salud mental es que lo hicieras, EVITANDO LA REPRESIÓN DE TU VOLUNTAD, y lo malo era que te abstuvieras por las reglas morales establecidas de hacerlo.

Esta cuestionable – lo entiendo – forma de ver la vida fue plasmada por HERMAN HESSE en su novela más grande – desde mi particular punto de vista – DEMIAN, cuando éste le dice al protagonista EMIL SINCLAIR que le gustaría verlo matar a un joven que le extorsionaba que solo así sería un JOVEN LIBRE y SANO.

La novela toca el tema de CAÍN – asesino de ABEL – en los inicios de la historia de la humanidad – ficticios o como se quiera verlos – ABEL el sumiso, el recto, el conservador, etc. – DESAPARECE DE LA HISTORIA y el que permanece es CAÍN Y SU DESCENDENCIA que son marcados por el DIOS de aquellos tiempos – del antiguo testamento, nada que ver con JESÚS – con una marca en la frente QUE, SEGÚN EL ESCRITOR, a través de su personaje DEMIAN, más bien los DISTINGUE QUE LOS DENIGRA.

El personaje protagonista de la obra, EMIL SINCLAIR, tiene esa marca en la frente, pero no lo descubre él sino su amigo y protector DEMIAN que por ello se le acerca para hacerle entender que lejos de ser algo malo es simplemente una señal impuesta por el mismo DIOS, para distinguirlo de los demás.

ABRAXAS, un DIOS DEL PASADO, se vuelve central en la amistad entre EMIL y DEMIAN, y después entre éste y otro personaje PISTORIUS que atrae a EMIL a través de su música tocando el órgano – DEL ARTE – volviéndose amigos, amistad que EMIL rechaza posteriormente por la presencia de esa parte “BUENA” de su propia vida.

ABRAXAS es un DIOS QUE CONTIENE AMBOS ELEMENTOS: EL BIEN Y EL MAL, esto lo hemos visto en otras culturas como la oriental del YIN y el YANG, un antiguo principio filosófico y religioso que involucra DOS FUERZAS COMPLEMENTARIAS ESENCIALES PARA ENTENDER EL UNIVERSO; EL YIN que representa lo femenino, la obscuridad, la pasividad, la tierra, entre otros, y el YANG, lo masculino, la luz, la actividad, el cielo – y claro que hay algo o mucho de machismo en ello – pero lo importante para estas reflexiones es que el BIEN NO PUEDE EXISTIR SIN EL MAL y viceversa, EN EL PARAÍSO TERRENAL, según lo he escrito en otros espacios, LA VIDA NO ERA TAL, la vida inició cuando EVA MUERDE LA MANZANA PROHIBIDA Y SE LA DA A PROBAR A ADÁN Y AMBOS SON EXPULSADOS DEL “PARAÍSO”, bendita expulsión, ahí se inicia la vida con la siempre presencia tanto del bien como del mal – no nos olvidemos que la vida nace a una propuesta de la serpiente representante del mal –.

Demian aparece en la vida de Emil Sinclair y en el momento que se resuelve su problema provocado por alguien que le quería extorsionar, EMIL NACE A LA VIDA, DEMIAN le hace ver el escudo que está arriba de la puerta de la casa de DEMIAN, un poco la marca que EMIL lleva en la frente, la de una AVE SALIENDO DEL CASCARÓN, un cascarón duro que hay que romper para realmente SER, algo que EMIL comprende tiempo después al ser herido en la segunda guerra mundial, donde DEMIAN aparece junto a su cama y termina por explicarle el porqué de su existencia, no sabemos – o al menos yo no lo sé – SI DEMIAN ES SIMPLEMENTE UN ALTER EGO DE EMIL o si realmente fue una presencia en su vida,  pero sea como fuere, sin lugar a dudas fue el responsable de que EMIL entendiera que tanto lo bueno como lo malo forman parte de su estructura, Y QUE RECONOCERLO le hace pertenecer a la DESCENDENCIA DE CAÍN, aquella con una marca en la frente que, lejos de señalarlo como lo mencionamos antes, LO DISTINGUE PARA BIEN – o para MAL – de los demás.

HERMAN HESSE RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA EN 1943 Y la invitación formal es a que los adultos lo relean una vez más, pero sobre todo a los JÓVENES para que lo hagan en sus magníficas obras como DEMIAN, el LOBO ESTEPARIO, BAJO LA RUEDA, ETC., haciéndolo puedan entender un poco más la naturaleza del ser humano.

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