18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Erik Rodríguez presentó su disco ‘Wixa-Sound, un viaje a tierras wixárikas’

■ Acudió a la edición 2022 del Festival Cultural y Artístico de Julio

■ Este proyecto surgió a partir del interés del autor por dar a conocer los sonidos de la música tradicional wixárika, combinados con sonidos vanguardistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

GUADALUPE. En el marco de la edición 2022 del Festival Cultural y Artístico de Julio, la mañana de este lunes, en el patio central del Instituto Municipal de Cultura, Erik Rodríguez presentó su disco ‘Wixa-Sound, un viaje a tierras wixárikas’, que derivó del proyecto Cauyúmaari, se informó en un comunicado.
Este proyecto surgió a partir del interés del autor por dar a conocer los sonidos de la música tradicional wixárika, combinados con sonidos vanguardistas, particularmente con música electrónica, para darle un auge y matiz diferentes, y con ello conseguir llegar a nuevos públicos.

Presentó algunos registros
sonoros originales y otros
ya fusionados con música
electrónica, además de
regalar 5 discos al responder
sencillas preguntas

- Publicidad -

Erik Adrián Rodríguez Espino es originario de Guadalupe, Zacatecas y como parte de su formación estudió piano y batería desde su adolescencia, fue integrante de dos bandas de rock e hizo un diplomado de DJ.
En la presentación, explicó que, como productor, tuvo como meta integrar un proyecto completo de fusión entre los sonidos de la vida cotidiana de una comunidad wixárika y los géneros vanguardistas, con las herramientas adquiridas en su formación le dio forma a lo que él llama “una historia contada musical y sonoramente, lograda a partir de registros realizados durante una fiesta tradicional wixárika conocida como la fiesta del tambor”.
En este evento se registraron rituales y etapas de la festividad, fue a partir de esos extractos de sonido surgieron los arreglos musicales con instrumentos y diálogos en “wixa”, con una interpretación personal del autor a través de la fusión con otros géneros es que se logró el material Wixa-Sound.
Durante la actividad presentó algunos registros sonoros originales y otros ya fusionados con música electrónica, además de regalar 5 discos al responder sencillas preguntas relacionadas con el disco y su origen en las tradiciones wixárikas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -