29.7 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

Entre el histrionismo, la poesía y la pintura: un libro objeto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Víctor Manuel Chávez Ríos •

La Gualdra 579 / Poesía / Artes Plásticas / Arte

- Publicidad -

 

La semana pasada recibí una llamada de Joaquín Cosío, entre saludos, abrazos a la distancia y buenos deseos de ambas partes, yo le di los pormenores del avance positivo de mi condición de salud y él me compartió una larga lista de películas en las que participará próximamente. Surgió el tema de la realización del 3er Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía (sensibilidad y pensamiento) que se llevó a cabo en Ciudad Juárez del 26 de mayo a 14 de junio, con la participación de los poetas más importantes de México en la actualidad, Joaquín estaría presente en ese encuentro porque la poesía es inherente a su quehacer, es un elemento vital de su vida, aunque poco conocida por el público en general.

En esta ocasión no quiero referirme a Joaquín Cosío, el actor, reconocido a nivel internacional y mundial, ganador de una diosa de plata. Hoy quiero expresar mi sentir sobre la actividad poética de este hombre polifacético que también es un excelente poeta. Y lo quiero hacer trayendo a discusión el libro “Bala por mí el cordero que me olvida” editado en el año 2017 por Mantis Editores en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es una nueva edición de la original publicada en el 2012 por Ediciones NOD, Taberna Libraria Editores y el Instituto Chihuahuense de Cultura. Pero lo que distingue a esa segunda edición son las ilustraciones de Emilio Carrasco Gutiérrez, lo que lo hace un libro singular y lo eleva a la categoría de libro objeto.

Sin embargo, no es solamente un texto poético con ilustraciones, se trata de un espacio en donde confluyen dos artistas importantes, cada uno en su quehacer, lo que lo hace único e irrepetible. Los poemas de Cosío son una muestra evidente de expresión poética ingeniosa. Es la recopilación de los poemas que presentó Joaquín en el Taller de David Ojeda, quien lo presionó, afortunadamente, para que reuniera sus mejores poemas en un texto que ya era imprescindible según la visión profética del Reverendo Ojeda. Gracias a esa insistencia ahora los lectores de Cosío tenemos la oportunidad de deleitarnos con su creación poética. Es un placer viajar por las imágenes literarias de la expresión poética de Joaquín como el siguiente titulado “Amor”:

 

Juegos de jardín

Viento en el sigilo que abre la puerta y la cierra y la abre de nuevo
tren traslúcido que te traspasa en su fragor de palabras
Huella de la serpiente que sigues hacia el agua
Desfiladero…[i]

 

Las ilustraciones de Carrasco le confieren al texto un aura inigualable, no son sólo ilustraciones para enriquecer el texto, son verdaderas propuestas plásticas acordes con los textos de Cosío. La amalgama de textos y dibujos forja una nueva propuesta de cultura literaria y plástica para el disfrute del lector que se adentre en ese maravilloso laberinto que es este texto y al final de los pasadizos nos encontraremos cara a cara con nuestros reflejos.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_579

 

 

[i] Joaquín Cosío, p. 72.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -