11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Máxima Tribuna Reformas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle •

Concluye una semana más de trabajo legislativo. A pesar de que las sesiones que se desarrollaron en estos días estuvieron cargadas de propuestas, la que acaparó la atención fue la iniciativa del gobernador para reformar la Ley del Issstezac.

- Publicidad -

Trabajadores y pensionados de este organismo han externado su preocupación por que pueda avalarse un planteamiento que consideran lesivo sobre todo por tres aspectos: Se reduce de 60 a 30 días el aguinaldo para pensionados (aunque se destaca que la norma no puede ser retroactiva, por lo que esta medida solo aplicaría a los futuros pensionados y no a los actuales), se incrementan las aportaciones de los trabajadores al 16 por ciento y se establece que ya no podrá gozarse de dos pensiones (la del IMSS y la propia del Issstezac), sino que entre ambas instituciones garantizarán una sola pensión.

La propuesta remitida por el mandatario estatal deberá ser analizada en comisiones junto con la iniciativa que en su momento presentó la diputada Alma Dávila y cuyo objetivo también es reformar esta ley pero básicamente su alternativa, según expuso la legisladora en la máxima tribuna, plantea separar la parte administrativa de la empresarial, a través de cualquiera de las modalidades/contratos de renta, de venta, comodato o franquicia, previo análisis y evaluación del que resulte ser el mejor costo beneficio, para los derechohabientes.

Además también propone que la nómina excedente del instituto, sindicalizada, la deberá asumir el gobierno del estado; mientras que la nómina de la parte empresarial será absorbida por los arrendatarios, concesionarios y/o compradores o franquicitarios.

Las y los diputados de la LXIII Legislatura han garantizado que no habrá ningún albazo ni una reforma hecha al vapor, por lo que se anunció el inicio de foros para llevar a cabo un ejercicio pleno de parlamento abierto. Aunque para este 25 de junio se tenía programada la participación del director del Issstezac Marco Vinicio Flores, finalmente se aplazó su intervención y los primeros en asistir a estas mesas de trabajo fueron los propios trabajadores del Poder Legislativo. Existe la apertura de nuestros representantes populares por escuchar a todos los sectores involucrados.

La legislatura está afrontando su responsabilidad de analizar y discutir esta propuesta fomentando la participación de todos y transparentando sus procesos.

¿Se avalará en esta legislatura la reforma? Esa es una respuesta que en este momento es imposible contestar. El último periodo ordinario concluye este 30 de junio, aunque existe la posibilidad de convocar a distintos periodos extraordinarios (se convocará a uno el 27 de julio para recibir el último informe del gobernador); sin embargo, el tiempo parece corto para lograr los consensos necesarios y ése fue el compromiso elemental de las y los legisladores: no aprobar nada hasta tener el acuerdo con la clase trabajadora.

También esta semana se lograron concretar las reformas a la Constitución Política del estado en materia de paridad de género e igualdad sustantiva. Estas modificaciones ya habían sido aprobadas por las y los diputados pero ya se concluyó el proceso legislativo con el aval de los ayuntamientos por lo que, finalmente, se expedirá el decreto para hacer realidad estos cambios.

En otros asuntos, las y los diputados hicieron durante estos días dos llamados para atender a los productores zacatecanos. El primero de ellos en voz del diputado Armando Perales para que se implemente un programa de apoyo con semilla de frijol a productores que tengan hasta 30 hectáreas. Esto derivado de las malas condiciones climáticas de los últimos tres años, que han provocado una caída de más del treinta por ciento en el volumen de frijol que se produce en el estado.

A su vez, el diputado Guadalupe Correa resaltó que, luego de meses de extrema y excepcional sequía, se deben aprovechar las primeras lluvias, que además han despertado la esperanza de recuperación del sector agrícola. Por ello, la Legislatura pidió a los poderes ejecutivos, tanto estatal como federal, implementar apoyos con paquetes tecnológicos de semilla y fertilizantes para, así, enfrentar el problema del aumento en la demanda de granos básicos en el país.

La lucha incesante por erradicar el cáncer de la violencia en contra de las mujeres es otro tema presente de manera continua en la agenda legislativa. La diputada Gabriela Pinedo, de la mano de los diputados Jesús Padilla y Héctor Menchaca, plantearon un exhorto para que todos los entes públicos del estado elaboren planes de seguridad y protocolos para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Este tema claramente fue respaldado de manera unánime, máxime con las cifras actuales que se registran, con casi 200 atenciones diarias a mujeres víctimas de violencia.

Las diputadas Lizbeth Márquez y Susana Rodríguez Márquez también recibieron el apoyo de sus compañeros. La legisladora migrante pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado que los zacatecanos migrantes tengan acceso igualitario a la justicia, sin importar que radiquen en el extranjero. Por su parte, la diputada Rodríguez Márquez elevó la voz para pedir a las autoridades eclesiásticas que no se haga uso de la pirotecnia de forma que se eviten accidentes y afectaciones a los animales.

En próximas entregas se abordarán más temas discutidos en el pleno, cuya importancia es igual de relevante que los mencionados en esta columna. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -