19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Tras presentar dos dictámenes, la mayoría votó por aprobar el resultado del proceso electoral

Valida Colegio Electoral del Spauaz el triunfo de Jenny González Arenas

■ La planilla encabezada por Manuel Rivera Escobedo informó que también reconoce el resultado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La tarde de este jueves, el Colegio Electoral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) validó el triunfo de Jenny González Arenas en la jornada electoral del pasado 11 de mayo, por lo que, en próximos días, tomará posesión como secretaria general del gremio.

- Publicidad -

El Colegio Electoral presentó un dictamen en el que planteaba la anulación del proceso electoral debido a varias impugnaciones, mientras que otro resolutivo sugería la validez del resultado. Finalmente, con nueve votos a favor, y uno en contra, se determinó avalar la elección.

Ante este resolutivo, la planilla encabezada por Manuel Rivera Escobedo, Movimiento Acción Sindical, emitió un pronunciamiento en el que acepta el resultado que le otorga el triunfo a la planilla Defensa Sindical y Democracia.

“Salvaguardar la institución está por encima de cualquier pugna política, y no caeremos en provocaciones que dañen lo que, como universitarios, hemos construido. Somos más los que queremos seguir consolidando un espacio de libertad, democracia, empatía, sobre todo de conocimiento científico y compromiso institucional. Por lo anterior, y bajo las posturas de algunos grupos dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios, que no les interesa el fortalecimiento de la comunidad universitaria y privilegian el conflicto, hemos decidido reconocer la decisión de las Comisiones del Colegio Electoral del Spauaz”, expone.

Asimismo, convocó a los agremiados a estar alertas de todas y cada una de las acciones que se tomen en la nueva administración sindical, ya que de ello dependen no sólo el contrato colectivo, sino la estabilidad institucional que debe de prevalecer en la institución.

Durante la mañana de este jueves, antes de ser convocado el Colegio Electoral, González Arenas declaró que, ante la negativa del actual Comité Ejecutivo, para realizar la entrega-recepción, habría acudido a las instancias jurisdiccionales para tramitar la Toma de Nota que la acreditase formalmente como secretaria general.

Recordó que este 26 de mayo concluye formalmente la vigencia del Comité Ejecutivo actual y hasta el momento no se había realizado ningún trámite para proceder con la entrega-recepción.

También comentó que estaba valorando las opciones legales para tomar posesión del sindicato aun sin Toma de Nota, ya que el no trámite de este documento no impide la toma de posesión de la secretaría general, pues generalmente ese tarda más tiempo en ser entregado.

El problema residía, agregó González Arenas, en que no había disposición de Martínez Pardo de llevar a cabo la entrega-recepción, por lo que este viernes se valorarían las acciones a realizar en caso de que pretenda mantenerse en la secretaría general. Sin embargo, finalmente esto no fue necesario por el reconocimiento del proceso electoral de parte del Colegio Electoral.

Por último, Martínez Pardo informó que se comunicará con la secretaria general electa para definir la fecha en que se lleve a cabo la entrega-recepción del sindicato, lo cual podría ser a partir de este sábado.

Refirió que la toma de posesión, de acuerdo con lo establecido en los estatutos, puede realizarse durante la última semana de mayo, por lo que sólo queda esperar a que el Comité Ejecutivo entrante determine o no la realización de un acto protocolario.

En caso de que no haya un evento formal de entrega-recepción, comentó que se buscará algún mecanismo para dar a conocer su tercer informe de labores como secretario general del Spauaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -