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jueves, 28 marzo, 2024
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Los estudiantes

■ Esta colaboración la dedico a mis sobrinos: Daniela, Leonardo y Regina. ¡Felicitaciones!

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     A través del tiempo, y bajo muchas circunstancias, los estudiantes han participado, de manera directa, en luchas que permitieron cambios políticos, académicos, sociales y hasta económicos dentro de la sociedad. Desde la segunda década del siglo pasado, se destacaron por su rebeldía juvenil, y con ello, aceleraron la palanca de la historia. Brevemente tres ejemplos:

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MÉXICO:

      Con motivo del Día del Estudiante, celebrado el pasado martes, es importante destacar el origen de esta fecha.

     Bajo el gobierno de Porfirio Díaz se inauguró la Universidad Nacional de México el 22 de septiembre de 1910, en lo que antes fue la Real y Pontificia Universidad de México. Así se cumplía un mandato del mismo año que formalizaba la Ley Constitutiva, presentada por Justo Sierra. 

     Hasta 1929, esa Ley señala al ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad y, para el nombramiento del rector, el presidente de la República se reservaba el derecho de presentar, al Consejo Universitario, una terna. Con esto se garantizaba que el rector procediera de la esfera oficial, y no de la universidad.

     Ese año, alumnos de la Facultad de Derecho organizaron un movimiento estudiantil que buscaba la autonomía universitaria. El 5 de mayo llamaron a huelga, colocando la bandera rojinegra en la puerta de la Escuela, pero dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector de la Universidad la clausuró. No obstante, el 9 del mismo mes fue declarada oficialmente.

     Después de varias negociaciones inútiles, el día 23 de ese mes, el movimiento universitario derivó en violentos enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden público. Los estudiantes iban armados con garrotes y se enfrentaron a la policía cerca del Edificio de San Ildefonso, y cuando trató de dispersarlos con chorros de agua y en las calles, se enfrentaban a bomberos y policías, quienes, a fuerza de hachazos, buscaban derribar las puertas de las instituciones donde se habían refugiado los estudiantes. Esta represión hizo que otras facultades, y la opinión pública, apoyaran el movimiento estudiantil, y seis días después el presidente Emilio Portes Gil concedió oficialmente la autonomía de la máxima Casa de Estudios. A partir de esa fecha adoptó su nombre actual: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

     La autonomía universitaria es la independencia y administración de una universidad respecto a factores externos. Tiene tres aspectos: 1.- El de su propio gobierno. Elegir a sus autoridades. 2.- El académico. Libertad de cátedra y programas de estudio. Y, 3.- El financiero. 

FRANCIA:

     En marzo de 1968, un grupo de estudiantes no estaba de acuerdo con el autoritarismo de la época, por ejemplo, la segregación sexual. Se formaron para protestar y terminaron tomando el edificio de la Universidad de Nanterre. Sus consignas revolucionarias incluyeron, también, una postura en contra de la Guerra de Vietnam y de las formas de poder del imperialismo.

    Mes y medio después, haciendo un intento de reprimir la revuelta estudiantil, las autoridades académicas agravaron la situación, ya que las protestas ganaron eco y se trasladaron de la periferia de París a la Universidad de la Sorbona. Pero la participación de los estudiantes se multiplicó y cuestionaban el orden del mundo; igualmente, se negaban a ser los futuros explotadores de los obreros y campesinos.

     El rector de la Sorbona, temiendo una tensión estudiantil mayor, abrió las puertas de la Universidad para que entraran las fuerzas del orden. El 10 de mayo, el enfrentamiento entre los estudiantes y la policía fue atroz. Migraron de la Universidad al Barrio Latino. Al amanecer, el panorama en las calles conmocionó: carros incinerados; saldo de más de mil heridos y ventanas rotas.

     Algunas consecuencias de esta revuelta: multiplicación de huelgas obreras; apertura de sindicatos laborales; creación de representantes estudiantiles en los congresos de las facultades. Años después, el debate de la liberación femenina y la aprobación de la Ley del Aborto. 

CHILE:

     La juventud chilena se caracterizó, durante el siglo XX, por su afán de cambio, el cual se tradujo en la participación de miles de jóvenes, estudiantes o no, en varias iniciativas que pretendían cambiar, o ser parte de una transformación de la sociedad a la que pertenecían. 

     Bajo el régimen militar de la dictadura de Pinochet, las universidades chilenas se encontraban bajo control, incluso militares fueron nominados como rectores; intelectuales y académicos eran obligados a convivir con las distintas decisiones por parte de estos sin lugar para el debate, y los jóvenes profesionales no tenían espacios para la docencia o la investigación.

     Particularmente, los estudiantes, siendo opositores al régimen, fueron blanco de flagrante violación a sus derechos humanos y crímenes de lesa humanidad mediante persecución, desaparición forzada, tortura y exterminio. 

     También la insurrección de los muchachos era una forma de rebelión en contra del sistema educativo implementado por Pinochet, ya que se encontraban en un desamparo muy grande, pues nunca se debatía un plan de estudios; no se podía hablar de cualquier cosa en el aula y militares pasaban a controlar las clases.

     En pleno siglo XXI las cosas han cambiado. Sin cruel represión, los estudiantes tienen otro comportamiento…

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