David García, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), manifestó que la ciudadanía “ya le otorga el valor que tiene el agua potable”, la prueba es que ha disminuido la morosidad hasta en 15 por ciento en el organismo.
El director de Jiapaz informó que han estado haciendo los esfuerzos necesarios para no incrementar las tarifas del agua hasta que se pueda mejorar el servicio, ya que así lo han pedido tanto el gobernador, como los presidentes municipales pertenecientes al organismo.
Respecto a esto, García Flores comentó que hacen los esfuerzos necesarios para disminuir la morosidad de los usuarios con acciones como facilitar el pago mediante el uso de la tecnología, esto con una aplicación para teléfonos inteligentes, mediante la cual se puede realizar el trámite de forma más cómoda.
Además, refirió que han visto buena respuesta en la disminución de la morosidad, sin embargo, lugares como en Villas de Guadalupe o las colonias aledañas a La Zacatecana, tienen más índice de incumplimiento en pagos. Ante esto, el director recordó la importancia de que en la zona urbana haya mayor facilidad para acceder al agua, situación de la cual no gozan las zonas rurales, donde se dificulta la obtención de la misma.
Es importante mencionar que, de 30 por ciento de morosidad, ésta se ha logrado disminuir hasta en 15 por ciento.