24.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ "La CIRT, afanosita en pedir suspender la emisión tras queja del PAN; inédita intención de censurarla"

Pensé que ‘La Hora Nacional’ ya no existía: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

“Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional (…) antes era como Tafil, y se atrevieron a censurarla, es algo inédito”, apuntó sorprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

A la par, calificó de afanositos y ganagracias a los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por recomendar a sus afiliados suspender la transmisión de ese programa, haciendo eco de la denuncia presentada por el PAN al alegar que en ese espacio se hacía propaganda en favor del gobierno federal y la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

“Es increíble, eso es también algo inédito. No cabe duda de que estamos viviendo tiempos interesantes. Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional. Pregúntele a la gente sobre La Hora Nacional. Y se atrevieron a censurarla, es algo inédito. A lo mejor ahora está más escuchada, pero antes era como un Tafil, y ahora no. La censuraron”, comentó a pregunta en la mañanera de ayer en Palacio Nacional sobre el fracaso del boicot contra esa emisión, con 87 años de historia y que se transmite todos los domingos a las 10 de la noche por más de mil 700 estaciones de radio del país.

El mandatario evidenció ciertas dudas sobre el proceso y se refirió a que el intento para que no se transmitiera el programa se dio por parte del Instituto Nacional Electoral. Su vocero, Jesús Ramírez, le aclaró que fue la CIRT la que había recomendado no transmitirla. La cámara, claro, afanositos, se apuraron a censurar, mencionó entonces.

Cuando se le comentó que una emisora no transmitió La Hora Nacional, refirió que la mayoría de los medios forman parte del bloque conservador, aunque garantizó que se respetará la libertad de expresión. Todos se han portado muy bien, están enojados y hacen sus pucheros, pero se portan bien.

Recomendó a los medios públicos que, aunque estén exagerando y actuando de manera tendenciosa los del INE, los del tribunal, hagan caso de las medidas cautelares en el contexto electoral para no exponerse.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo criticó que ciertos actores de la oposición se digan demócratas, pero en los hechos han llamado a impulsar una guerra sucia.

“Cualquier ciudadano debe actuar de manera responsable. No es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, se esté proponiendo que haya guerra sucia.

El tabasqueño refirió que las campañas sucias no funcionan, pues recordó que pese a la millonaria suma que se ha impulsado para dañar a su gobierno, como la etiqueta AMLO narcopresidente, no han funcionado y por el contrario la transformación tiene altos niveles de popularidad entre la ciudadanía.

El instituto sólo analizará la queja de panista// Será el TEPJF el que decida si amerita multas a concesionarios de radio y televisión

Lilian Hernández Osorio

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) abordará la denuncia del PAN contra los concesionarios de radio por la transmisión del programa La Hora Nacional en los próximos días, pues debe seguir el mismo procedimiento que todos los recursos, consideró el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, al subrayar que se actuará conforme a lo que marca la ley.

La denuncia presentada por dos legisladores del partido blanquiazul asegura que en ese programa que se transmite en cadena nacional se promovió la imagen de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el consejero aclaró que este instituto no sanciona, sino que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el que debe resolver e imponer multas a los concesionarios si llegan a resolver que tienen responsabilidad en la difusión de tres emisiones del programa de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Con ello, señaló que será la sala regional especializada la que tendrá que analizar este caso e imponer sanciones económicas a quien considere responsable por las faltas a las normas electorales.

Al comentar la petición que le hizo la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al INE, declaró que el recurso presentado por los dos legisladores de Acción Nacional está en manos de la comisión de quejas, la cual resolverá oportunamente, aunque en el fondo corresponde al tribunal analizar esta situación.

Por otro lado, informó que el instituto cuenta con 18 millones de pesos para el fondo de apoyo para la observación electoral, el cual se había eliminado del presupuesto aprobado para el ejercicio 2024.

Al respecto, la consejera Norma de la Cruz señaló que ese recurso es un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral en el país y hay dos áreas: como organización de la sociedad civil y como instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa comentó que hasta el 2 de abril estará en línea un sitio de Internet para descargar los documentos y que los interesados puedan inscribirse y participar en este ejercicio.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos es el encargado de manejar este fondo, pues se firmó el convenio el 13 de marzo, se aprobó el 18 y el 19 se emitió la convocatoria.

Buscamos promover que se registren para ser observadores electorales y por ello se han enviado correos para invitar a más de dos mil 900 organizaciones civiles en el país y se incremente el número de instituciones de educación superior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -