Nada como una tarde de viernes y en primavera para el inicio de la fiesta. El monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar” quedó listo desde un día antes para recibir a 18 de los mejores equipos de charrería del país que se han dado cita para participar en el Primer Campeonato Nacional del Mezcal y de Plata 2022 que albergará la capital zacatecana desde este 25 de marzo y hasta el próximo domingo 3 de abril, cuando los dos mejores en las suertes se disputen la final.
Antes de las 16 horas comenzó a sonar el mariachi que decidió amenizar al público zacatecano con lo mejor del repertorio tradicional. “Ando volando bajo” se escuchó, mientras en una de las gradas, la diputada Zulema Yunuen Santacruz le dio el primer trago a su cerveza refrescante y la encargada de la conducción del evento, cometía pifia tras pifia en su análisis histórico que bien pudo causarle un infarto a los hijos e hijas de Clío.
El “respetable” comenzó a desesperarse, haciendo manifiesta su condición con silbidos que opacaron al mariachi y a la conductora que seguía trastabillando en su alocución. No era para menos, el reloj avanzaba y la ceremonia inaugural se estiraba lenta, pero la ‘Marcha de Zacatecas’ fue la alarma que indicó la llegada del gobernador David Monreal y su comitiva, acompañado, principalmente, por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, con quien inauguraría el evento.
Primero vino la oración del charro. Luego el desfile de los equipos competidores de la jornada inaugural: Rancho “El Soyate” de Pepe Aguilar, “La Herradura” del municipio de Villa de Cos y “El Colonial”, de Jerez; tres equipos zacatecanos para dar la bienvenida a todos los participantes. Al acto, le siguió la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Zacatecas, luego honores a la bandera y finalmente el corte de soga por parte del mandatario estatal.
En su mensaje, David Monreal Ávila, acompañado además por el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; la hija de éste, la diputada Susana Barragán; el presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, José Xerardo Ramírez Muñoz, y representantes de la Federación Mexicana de Charrería, hizo una invitación a todas las familias zacatecanas para que asistan a esta fiesta y presenciar a 18 de los mejores equipos de charros de todo el país.

FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ
Asimismo, hizo un llamado a promocionar todas las tradiciones que tiene Zacatecas y pidió también a los habitantes del estado que hoy gobierna, que se esmeren para “atender bien” a todos los visitantes, pues este evento, dijo, es el preámbulo del Campeonato Nacional Charro a celebrarse en octubre de 2022 y que será mucho mejor. Acto seguido, el machete partió la soga en dos y la fiesta comenzó.
Tocó a los charros del racho “El Soyate” inaugurar, y mientras comenzaban con la primera de las suertes de la competición, la Cala de Caballo, el ambiente se relajó tanto que el diputado José Xerardo Ramírez se deshizo de la corbata roja y pidió su primera cerveza. Parece que había más diputados aquí que en el Pleno, donde no sesionaron el jueves por falta de quórum. La elegancia ahora tocaba a los caballos que en la punta, los lados, medios lados y la Ceja, daban cuenta de su buena rienda y les corría por dentro, la cálida sangre desbocada en un día de primavera.