■ Hay que surtir más en un corto periodo y esto hace que sea más costoso, explican tianguistas y abarroteros
Alza de precios se proyecta por compras de pánico y alta demanda, pero esto puede afectar a los consumidores y a los comerciantes a largo plazo.
Productos como frutas, vegetales, huevo y tortilla se han visto afectados en las últimas semanas, pues gran parte de la población ha realizado compras para prepararse y quedarse en casa hasta que la contingencia de salud haya pasado, sin embargo, muchas de estas compras son innecesarias y han dejado un desabasto en productos como el jitomate, las cebollas y otros básicos.
Esta es la razón principal por la que los precios han subido, según narran los tianguistas y abarroteros, pues hay que surtir más es un corto periodo de tiempo y esto hace que sea más costoso.
Estas personas, dueñas de pequeños negocios se notan preocupadas por el futuro de su sustento, pues el desabasto puede suponer la necesidad de tomar decisiones que pondrían en juego el negocio. Pero eso no es todo lo que les preocupa.
Poner la salud antes que el negocio, ser obligados a cerrar o que el alza desmesurada de precios pueda ser contraproducente, de manera que su clientela deje de acudir a sus negocios, son cosas que suponen un estrés que no habían experimentado hasta ahora.
Hace unos días también se hablaba del alza “sin argumento” al precio del huevo y el de las tortillas y aunque algunos de los comerciantes afirmaron no haberlo sentido, hay quienes ya lo notaron, lo que es de esperarse, pues el kilo de huevo ha llegado a costar 38 pesos, dado que a principios de año estaba en 28 pesos.
Hay afirmaciones de que subirá aún más, pudiendo rebasar los 40 y hasta los 45 pesos. Cabe señalar que esto es aún más que en 2012 con la crisis de gripe aviar y esto es aún peor, pues no hay ninguna crisis sanitaria en los animales, ni una climática que lo justifique.
Los comerciantes tienen la decisión de poner los precios a sus productos, pero esto es un martirio aún mayor para ellos, pues hay que decidir qué tanta ganancia se obtiene, pero esto también podría generar que sus clientes busquen otro establecimiento con precios más accesibles y esta opción es muchas veces en empresas grandes y transnacionales, que al final terminan perjudicando en gran manera al comercio local.
Con la crisis de salud que se vive en el mundo actualmente, hay mucha incertidumbre entre todos los comerciantes de todas las ramas, pues entre las compras de pánico, el desbasto y la cuarentena, todos tienen algo que les podría perjudicar a largo plazo, pues toda esta paralización en la sociedad no paralizará la necesidad de seguir moviendo su mercancía para llevar comida a las mesas de sus familias y el alza de los precios en los productos básicos no hará más que complicarles aún más el panorama.