10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Asignan carga de trabajo a docentes por honorarios que le corresponde a personal de base, afirman

Toman Unidad Académica de Agronomía de la BUAZ; señalan “represión política”

■ Exigen se respete el dictamen de Recursos Humanos en torno a los cursos del sistema semiescolarizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de la Unidad Académica de Agronomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones de este plantel en protesta por la asignación de carga de trabajo a docentes contratados por honorarios que, por derecho, le corresponde a personal de base.

- Publicidad -

José de Jesús Balleza Candenga, uno de los docentes afectados, informó que la manifestación se realizó en sábado durante las actividades del programa semiescolarizado, pero al no haber acercamiento ni respuesta de parte de la Dirección, este lunes se continuará con la toma de la Unidad Académica y se valora la posibilidad de hacerlo también en todo el Campus Siglo 21.

Comentó que una de las causas es la creación del programa de Zootecnia sin el aval del Consejo Universitario, a partir del cual se han derivado problemas porque no tiene registro oficial y los profesores de base no pueden dar clases ahí y entonces se han contratado 18 docentes por honorarios.

“Entonces se empieza a establecer un conflicto entre ese grupo de maestros y nosotros los profesores de base. El problema que surgió ahora es que una materia, a la que yo tengo derecho como docente de base, se le pretende asignar a un maestro por honorarios”, expresó.

Balleza Candenga comentó que recurrió a la Rectoría y a la Coordinación de Recursos Humanos, que constataron su situación, pero la dirección de Agronomía le impidió acceder a esa carga de trabajo.

Por tanto, dijo que su exigencia es que se respete el dictamen de la Coordinación de Recursos Humanos en torno a esos cursos del sistema semiescolarizado que ahora se le pretende otorgar a un docente contratado por honorarios.

Refirió que esta situación ocurre con otros docentes, motivo por el cual se decidió tomar las instalaciones de la Unidad Académica este sábado, pero continuará el lunes con el apoyo del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ).

Según Balleza Candenga, el problema reside en que no se les otorga una carga de trabajo completa y esas materias que se otorgan a docentes por honorarios les ayudaría a complementarla, pero estas acciones “son una manera de represión política”.

“Es una serie de problemas que se han generado a raíz de que llegaron ahí maestros como Teodoro Campos y Ernesto López Valerio que influyen en el director Raúl Guerrero y eso ha detonado en toda esta situación”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -