26.4 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

■ Reforma al Instituto sólo afectaría al 5% de los derechohabientes por sus altas pensiones y salarios

Prestaciones a pensionados del Issstezac son excesivas: director

■ Ignacio Sánchez señaló que se plantea un tope de 32 mil pesos como en organismos federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Una tentativa reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) sólo afectaría al 5 por ciento de los derechohabientes, quienes tienen los salarios y pensiones más altas, pues se plantea un tope de 32 mil pesos como en organismos federales, afirmó el director de ese organismo, Ignacio Sánchez González.

- Publicidad -

En ese sentido, señaló que las prestaciones que se otorgan a los pensionados del Issstezac son excesivas y hay resistencia de algunos actores a perder esos privilegios, “a ultranza, sin discutir”.

Por ejemplo, mencionó que en el instituto existen pensiones de 100 mil pesos, monto muy superior al que se otorga en organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde el tope de una pensión es de 43 mil pesos, cantidad que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que esa cifra garantiza la subsistencia de un jubilado.

Refirió que el tope de la pensión en ese instituto se debe a que se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en veces salarios mínimos como ocurre en el Issstezac.

“Mientras sigamos indexados al salario mínimo en el pago de las obligaciones, no a las UMAs, porque el salario mínimo en los últimos cuatro años ha aumentado en 200 por ciento y entonces ya no se puede. Debemos entrarle a lo que sucede en el resto del país”, dijo.

En el caso del Issstezac, indicó Sánchez González, hay resistencia a discutir la complementariedad de las pensiones, la implementación del gravamen para el aguinaldo y el pago de 30 días de aguinaldo como sucede en todo el país excepto en el instituto donde es de 60 días.

En ese sentido, insistió en que debe impulsarse una reforma a la ley en la que se modifiquen esas situaciones, pero para ello es necesario que todos los actores debatan “con realidades, no con posturas de rechazo como hemos visto en algunas expresiones sindicales”.

“Claro que rechazan la discusión, no les conviene que se cambien esos paraísos en beneficio de ellos mismos y de sus representados. A mí me tildan de ser el pirómano de los pensionados, pero solo digo las cosas como son con base en números, objetivamente”, agregó.

Afirmó que en todos los estados del país modificaron sus modelos de pensión, lo que se debe a que la sociedad ha asumido su responsabilidad, mientras que en Zacatecas persiste el afán de mantener privilegios excesivos.

Sánchez González expuso que el promedio de las pensiones en el SUTSEMOP es de 8 mil pesos, y si se establece un tope de 32 mil, a los pensionados no les afecta, pero si en telesecundaria hay pensiones de 98 mil pesos, en el Cobaez es de 74 mil y en la sección 58 del SNTE 53 mil pesos, evidentemente van a estar en contra. 

Es decir, “le vamos a afectar a una porción muy pequeña que son los que tienen los salarios más altos, pero a la burocracia ni al personal de confianza le afecta. Esa minoría es el 5 por ciento”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Y el salario tan alto que tiene y que en otros institutos no lo tienen ahí no dice nada. Además con la reforma del 2015 nos auguraron que con esa Reforma el instituto iba a tener solvencia por muchos años más y que paso? Otra cosa mas en los institutos de San Luis Potosí y Jalisco los culpables del saqueo están en la cárcel y en Zacatecas porque no. Otra más para que deje de decir mentiras «Nachito», en Jalisco hay pensiones de hasta $ 200 000 pesos, y eso al igual que aquí, son leyes que cada congreso hizo.

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -