17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ La producción de cobre y zinc son otros indicadores que también disminuyeron en la entidad

Decae actividad minera en Zacatecas; bajó la producción de oro, plata y plomo

■ Encabeza el listado de entidades que registraron un decremento en lo que se refiere a la plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

De acuerdo con los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer ayer miércoles, la producción minera en Zacatecas disminuyó en diciembre de 2023, con relación al mismo periodo de 2022. Es decir, bajó la producción de oro, plata y plomo en el territorio estatal. 

- Publicidad -

Por tanto, Zacatecas se coloca entre las cinco entidades federativas del país con decremento en la producción de oro, pues para el periodo referido, reportó un -5.2 por ciento; es decir, bajó de 3 mil 597 toneladas de ese mineral, a 3 mil 421. El primer sitio lo encabeza Guerrero con un -8.9 por ciento y Chihuahua tiene un -2.1 por ciento.

En lo que se refiere a la plata, este estado, cuya actividad económica tiene gran sustento en la industria minera, encabeza el listado de las entidades que registraron un decremento con un -2.6 por ciento, lo que significó que, de producir 197 mil 644 toneladas en diciembre de 2022, bajó a 192 mil 412 toneladas en 2023. También están en ese ranking estado como Chihuahua, Durango y Sonora.

La producción de plomo es otro indicador que disminuyó en la entidad en un -4.5 por ciento, lo que significó que bajó de 15 mil 242 toneladas a 14 mil 556 toneladas, También disminuyó en Zacatecas la producción de cobre en un -2.4 por ciento, y de igual manera el zinc en -4.4 por ciento. Casi en todos estos minerales este estado es el que mayor decremento registró.

No obstante, cabe señalar que el informe del Inegi señala que, en el último mes de 2023, la producción minerometalúrgica en el país disminuyó en una tasa anual de 6 por ciento en minerales como el coque, cobre, pellets de fierro, zinc, oro, azufre, plata, plomo, fluorita, yeso y carbón no cotizable.

Además de Zacatecas, entre los estados que aparecen en la lista de disminución en la producción minera están Sonora, Guerrero, Durango, Chihuahua, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -