27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

INAI e Izai imparten el taller “Información Pública para el quehacer periodístico”

■ La Plataforma Nacional de Transparencia contiene información veraz y ha sido básica para encontrar presuntos actos de corrupción como la llamada ‘Estafa Maestra’: Del Río

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en coordinación con el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) brindaron el taller capacitación “Información Pública para el quehacer periodístico” con el objetivo de que los medios de comunicación conozcan cómo acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y sus nuevos buscadores temáticos para encontrar la información necesaria para sus proyectos de periodismo. 

- Publicidad -

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, aseguró que la plataforma contiene información veraz y ha sido básica para encontrar presuntos actos de corrupción como la llamada ‘Estafa Maestra’ o bien el caso Odebrecht, por lo que invitó a la sociedad y sobre todo a los periodistas de Zacatecas a que continúen utilizándola pues es beneficio no solamente del periodismo, sino de la sociedad. 

Por su parte, el también comisionado del Izai, Óscar Guerra Ford, señaló que la información es el insumo fundamental del periodista en su labor diaria, por lo que este taller será de mucha utilidad para que continúen desarrollándola. Y prueba de ello, es que al año se tienen un millón de solicitudes de información y 7 millones de búsquedas anuales también en la plataforma. 

Lo que se obtiene con la información, agregó, resulta en un trabajo multiplicado, pues cada que un periodista o un medio de comunicación publican una nota esta llega a beneficiaros indirectos, es decir al resto de la sociedad, aunque no hayan sido los solicitantes directos, la información tendrá un impacto. Por ello, aseguró, la información ha cambiado también la forma de razonar políticamente. 

En su momento, la comisionada presidenta del Izai, Gilda Fabiola Torres señaló que los medios de comunicación son los “termómetros de la sociedad”, pues apoyan mucho a visibilizar qué le duele a la ciudadanía, con qué no está conforme y por ello el Izai, como organismo garante, siempre trabajará para la sociedad teniendo la información pública disponible, pues con esto, se generará un cambio en la vida democrática del país. 

El taller fue impartido por Sergio Octavio Contreras y Luis Fernando Araiz Morales, director de Promoción y director de Tecnologías de la Información del INAI, respectivamente. El primero de ellos, destacó que México es el segundo país a nivel global que tiene el mejor marco normativo con su Ley de Transparencia, sólo por detrás de Afganistán, que ocupa el primer lugar de 124 países rankeados. 

Asimismo, precisó que existen en el país 8 mil sujetos obligados, cuya información pública está para que todas las personas la conozcan sin acreditar interés alguno. Hay dos formas para acceder, explicó el director de Promoción: una es mediante la solicitud de información, sobre todo cuando no hay o no se encuentre la que se busque; y la otra es a través de los buscadores avanzados de la PNT. 

Finalmente, Araiza Morales, precisó que en la PNT hay más de 6 mil 500 millones de registros, y ahora con los buscadores avanzados, la localización de la información es más fácil, pero de no encontrarla, se puede hacer mediante la solicitud, cuyo proceso tardará entre 5 a 20 días, o bien, si el usuario detecta un incumplimiento, puede poner una denuncia en las obligaciones de transparencia, pues los sujetos obligados deben cumplir con más de 70 obligaciones, de acuerdo con la ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -