14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Visita del presidente: tres prioridades para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El estado de Zacatecas está invadido por grupos de la delincuencia organizada y sus actividades, lejos de disminuir, se han visto incrementadas. Desde que inició el año, las balaceras en Jerez se han convertido en notas continuas; lo mismo las actividades de grupos armados en Fresnillo, tanto en las comunidades rurales como en la ciudad; Valparaíso, Guadalupe, la región de Villa García-Loreto y la zona fronteriza con San Luis Potosí. En la capital se han perpetrado asesinatos en plena vía pública en horarios de alta circulación y no se ha visto respuesta positiva a dichos eventos. Las solicitudes del gobernador de Zacatecas de incrementar la presencia de la Guardia Nacional en el estado para contener a los grupos delictivos, ha recibido la negativa por parte de Zavala Barrera, el coordinador de la GN en la entidad. Así las cosas, esperamos que ahora con la visita del presidente, estas solicitudes tengan otra respuesta y se mejore la presencia de fuerzas federales en el estado. Aunque, debemos anotar, ojalá que mejoren su acción y pasen a elaborar protocolos de actuación más allá de patrullajes.

- Publicidad -

Desde enero de 2019 se anunció el programa que pagaría la tonelada de frijol a 14 mil 500 pesos la tonelada, a 5 mil 610 pesos la de maíz; además de agregar el arroz y la leche al programa que asegura un precio mínimo a los productos agrícolas y pecuarios. Es un programa importante ya que va dirigido a los productores con menos de 30 hectáreas, justo los que terminaron siendo marginados cuando cambiaron las reglas del Procampo e incluyeron a los grandes productores con poder de exportación y extensiones hasta de 100 hectáreas de riego, con lo cual el Procampo se convirtió en el programa más regresivo de todo el mapa de programas del gobierno anterior. Sin embargo, en Zacatecas se hizo una sentida solicitud de aumentar el precio de garantía del frijol al menos en 18 pesos kilo, ya que los costos de producción aumentaron considerablemente y la producción de temporal está prácticamente siniestrada por la baja lluvia del ciclo que pasó. Esperemos que en la visita del presidente esta solicitud se resuelva a favor: los argumentos de las asociaciones productoras son muy sólidos.

Sobre los programas sociales el Ejecutivo federal deberá verificar la operación de los mismos y atender el reclamo fundado de muchos zacatecanos que ha puesto denuncias en la Función Pública, de los cuales nada ha ocurrido. La visita del Presidente deberá servir para saber si hay voluntad de impedir que la operación de los programas se use para el beneficio político-personal de actores poco presentables desde la decencia que se prometió al inicio del mandato. El uso de los Servidores de la Nación para promocionar con fines electorales a actores políticos es inmoral, ilegal y derrumba la carta moral del presidente. En suma, esperamos y la visita de Andrés Manuel López Obrador pueda servir para que mejore el trato y la gestión del gobierno federal en tierras zacatecanas que padece rezagos similares a los tan apoyados estados del sur.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -