25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pretenden legislar en torno a contaminación que generan las colillas de cigarro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Por su tamaño pueden no notarse entre la basura, pero su degradación en el ambiente es lenta y diariamente se desechan millones de filtros y colillas: Pedro Martínez

- Publicidad -

 

El diputado local por el PAN, Pedro Martínez Flores, ha propuesto reformar la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, ya que consideró que es necesario debido al “grave problema” de contaminación que generan las colillas en las zonas urbanas, áreas verdes, así como en aguas superficiales, además de obligar a los productores que establezcan un programa de concientización, recolección y reciclado de filtros o colillas.

“Las colillas y filtros de cigarrillo son parte importante de los residuos sólidos que contaminan suelos y aguas superficiales. Por su tamaño pueden no notarse entre la basura, pero su degradación en el ambiente es lenta y diariamente se desechan millones de filtros y colillas. Este residuo sólido generado es de lenta degradación en el ambiente y contiene numerosas sustancias tóxicas para el hombre y el ambiente. El filtro se compone de acetato de celulosa y se fabrica a partir de la pulpa de la madera, en el proceso de producción de los cigarrillos, las fibras se pegan entre sí con triacetina, un agente endurecedor que proporciona rigidez al filtro”, expuso el legislador.

El problema de contaminación, aseveró Martínez Flores, es más grave cuando el fumador no dispone de un contenedor adecuado para desechar el filtro, generando un impacto negativo en el medio ambiente. Los mayores puntos de contaminación por colillas de cigarrillo son las zonas urbanas, principalmente calles, áreas verdes y casi cualquier sitio donde afectan no sólo el paisaje, sino que se acumulan en suelos y aguas superficiales.

Cada año a nivel mundial, informó el panista, las empresas tabacaleras generan cerca de 500 toneladas de residuos provenientes de la manufactura de cigarrillos, principalmente filtros de cigarrillo de mala calidad, incompletos o con defectos, así como merma del proceso de producción, estos filtros son de acetato de celulosa virgen blanqueada.

Asimismo, destacó que la legislación ambiental de países de primer mundo y en vías de desarrollo obliga disponer este material en rellenos sanitarios y vertederos, ya que no existe alternativa para su reciclaje o reutilización. “Esto es un problema de costos y disposición de residuos, además si contemplamos que es un paradigma en las plantas manufactureras de cigarrillos de todo el mundo se acrecienta el problema y los costos”.

De tal manera y por lo expuesto, el legislador sometió a la consideración de la Comisión Permanente la iniciativa de proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Ley Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas, en la que se adiciona el artículo 14 Bis que indica que “todo establecimiento que produzca, fabrique o importe productos de tabaco con filtro o colilla de cigarrillo, tendrá que establecer un programa de apoyo integral para el fomento de concientización, recolección y reciclado de filtros o colillas de cigarrillo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -