15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La mayoría son consideradas de clasificación popular y baja

Reciben agua por tandeo 284 colonias; en Iztapalapa y Tlalpan, más de la mitad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La colonia Selene, en Tláhuac, es una de las 284 en 10 demarcaciones que reciben agua por tandeo, alrededor de 15 por ciento de las mil 812 que conforman la capital del país, consideradas en su mayoría de clasificación popular y baja.

- Publicidad -

Allí, en la colonia Selene, sus habitantes reciben agua por la red sólo dos veces a la semana durante unas tres horas y de noche. Al no haber un día específico para el abastecimiento tienen que estar pendientes de cuándo cae para llenar piletas, tinacos y cubetas. Apartamos agua en lo que se pueda, explicó Aranza Pérez, vecina de la calle Lago de la Muerte.

En el domicilio, agregó, viven cinco familias y tienen que esperar a que una termine de llenar sus contenedores para que la otra se surta. De lo que apartan dependen 16 personas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y aseo en tanto vuelve a caer el líquido. Sólo cuentan con una pileta con capacidad para unos 2 mil litros, y cuando una familia queda sin el recurso, recurren a la pileta para apoyarla.

Explicó que antes, hace poco más de dos años, la colonia no tenía ese problema. Tenían agua casi a diario y a todas horas, pero ahora la reciben por tandeo dos días a la semana y por lo regular es de la media noche a las 3 de la mañana.

Ayer, la Secretaría de Administración y Finanzas publicó en la Gaceta Oficial el listado de las 284 colonias en las que el Sacmex distribuye el agua por tandeo –más de la mitad se ubican en Tlalpan e Iztapalapa–, a efecto de aplicar la tarifa que corresponde con el descuento de 95 por ciento en el pago del servicio que establece la ley.

En esas colonias, la dependencia capitalina aplica a los abonados del Sacmex una tarifa única por derechos de agua, que va de 135 a 930 pesos, según la clasificación fijada para dicha área, ya sea popular, baja, media o alta

La familia Pérez, en la colonia Selene, paga bimestralmente 208 pesos por el servicio.

En las colonias Miguel Hidalgo, segunda, tercera y cuarta sección, de la alcaldía Tlalpan, incluidas también en la lista publicada en la Gaceta Oficial, el tandeo es de tres días a la semana, pero la mayoría de las viviendas cuenta con cisterna en la que apartan la suficiente para los días en que dejan de recibirla.

Algunas que no cuentan con cisterna, como en el número 23 de la segunda cerrada de Acanto, en Miguel Hidalgo, tercera sección, tienen que recurrir a tinacos, tambos y cubetas para almacenar agua que les cae por lo general de viernes a domingo, explicó José, y aunque al principio llega con buena presión, conforme los vecinos comienzan a almacenarla, el volumen comienza a bajar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -