12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Hongos invadieron los libros, además de los severos daños registrados en ventanales, puertas y muebles, dice funcionaria estatal

«Pérdida total» de las 16 bibliotecas públicas de Acapulco tras ‘Otis’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro. El acervo de las 16 bibliotecas municipales de Acapulco tuvo pérdida total, afirmó Themis Mendoza, directora de la Biblioteca Pública 22, ubicada en el zócalo del puerto, recinto que además sufrió daños severos en ventanales, puertas y muebles que resguardaban decenas de colecciones y enciclopedias.

- Publicidad -

Comentó que esta información la dio a conocer Rodrigo Borja, director nacional de Bibliotecas en el Congreso Nacional en la materia en Monterrey, Nuevo León, durante los primeros días de noviembre.

La funcionaria dijo que debido a que el edificio a su cargo estaba en reconstrucción, algunos textos se salvaron, pues estaban protegidos.

Refirió que Borja se comprometió a dotar de nuevas colecciones en todos estos espacios que se declararon con pérdida total. Mendoza Arizmendi advirtió que los inmuebles también sufrieron diferentes tipos de afectación, que les impide mantener bajo resguardo el material bibliográfico, por lo que deben ser reparadas o reconstruidas.

Esta semana, trabajadores de diferentes recintos comenzaron labores de evaluación y padrón de materiales dañados. Enfatizaron que la mayoría de libros resultaron afectados por el agua, y en muchos casos quedaron infectados con hongos por la humedad.

A un mes de que el huracán Otis azotó Acapulco, aún se pueden encontrar animales muertos en la costera Miguel Alemán. Entre montones de basura, el cadáver de un perro se encuentra sobre una montaña de desechos, a unos metros de la desembocadura de la avenida Wilfrido Massieu, entre las calles Gómez Morín y De Espinoza, desde donde una mujer espera con un niño en brazos el paso de un camión urbano.

Basura, reto de la autoridad en el plan de rescate

El tema de la basura se ha convertido en uno de los principales retos de la autoridad en el plan de rescate de Acapulco, pues tras limpiar un punto, en días siguientes vuelven a aparecer desechos.

Otro problema es que habitantes de colonias comenzaron a mezclar ramas de árbol con desechos orgánicos, láminas y escombro, lo que complica la recolección, a la que además de suman los desechos que ciudadanos abandonan de forma furtiva en diversos puntos del puerto.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que en apoyo a la población afectada por el impacto del meteoro, a la fecha se ha otorgado servicio integral a 157 personas, de las cuales 43 han recibido servicio en la Unidad de Hemodiálisis, y más de 80 han sido egresadas a sus domicilios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -