24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ Celebra que México pueda llegar a tener su primera presidenta

ONU: cada hora matan a cinco mujeres o niñas en el mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las violencias machistas no ceden, pues cada hora cinco mujeres o niñas en el mundo son asesinadas por algún integrante de su familia. Esta es una cifra preocupante, porque sucede en su círculo más íntimo. En general, la violencia de género afecta a 736 millones de mujeres y niñas, que corresponde a casi la población de Europa, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México

- Publicidad -

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) y del comienzo de los 16 días de activismo contra la violencia de género, resaltó la importancia de que haya más presencia femenina en la política y celebró que México pueda llegar a tener a su primera presidenta.

Esperamos que cuando México tenga una presidenta haya un fuerte compromiso de política pública en materia de derechos de las mujeres y las niñas, y añadió que en el actual gobierno se han tomado acciones a favor de abatir la desigualdad, que es una de las causas de las violencias de género, lo cual debería profundizarse en la siguiente administración.

Más mujeres en la política fortalece la democracia, la representatividad, la diversidad de opiniones y la inclusión. Es importantísimo que México pueda tener la primera presidenta de su historia; eso es muy alentador para otros países de la región, subrayó.

No obstante, precisó a La Jornada que siempre decimos que ser mujer no garantiza que necesariamente vamos a incluir una perspectiva de género en nuestro quehacer político, esto tiene que estar acompañado con un compromiso con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Acotó que toda política o político tendría que poner en el centro de su quehacer la igualdad de género y la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Sanz Luque indicó que las violencias de género se agravan en situaciones de conflicto, con las consecuencias del cambio climático y en las crisis relacionadas con la inseguridad alimentaria.

Insistió en que en el país se han hecho enormes esfuerzos por parte de los gobiernos e instituciones de la sociedad civil para eliminar este flagelo.

No obstante, todavía hay cifras que revelan la urgencia del problema: siete de cada 10 son víctimas de violencia de género en algún momento de su vida, y en promedio 10 mujeres a diario en lo que va de 2023 han sido asesinadas en México.

Agregó que cuando existe presencia del crimen organizado o de grupos al margen de la ley en los territorios, las mujeres que habitan esas zonas experimentan mayor vulnerabilidad y mayores riesgos. Sobre todo si realizan actividades de defensa de derechos. Es muy importante fortalecer a las organizaciones de mujeres y feministas, porque son un factor clave para la protección de sus congéneres, así como el avance de políticas, programas y respuestas contra la violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -