25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Dice que no fue convocado a la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas

Lamenta presidente de Fresnillo abandono en materia de seguridad

■ Afirma que las autoridades investigadoras se han convertido en contadoras de cadáveres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Luego de los acontecimientos delictivos en El Mineral, el más reciente, la localización de ocho cuerpos colgados en diferentes comunidades, el alcalde Saúl Monreal Ávila lamentó que no fuera requerido en los eventos que estará presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde le solicitaría el replanteamiento real de la estrategia de seguridad y con ello lograr disminuir la incidencia delictiva que atemoriza a la sociedad.

- Publicidad -

El también hermano menor del gobernador lamentó que no fue invitado al evento con el Presidente de la República en su visita por la entidad donde se analizaría el tema de la seguridad, a pesar de la severa crisis en hechos de inseguridad que se han registrado en el municipio y por ello ha sido catalogado como una de las cinco ciudades más violentas del país.

A pesar de ello, reveló que estará dirigiendo un escrito al Presidente para manifestar la situación de violencia que se tiene en Fresnillo o incluso enviar una comisión a Palacio Nacional para hacer llegar la misiva y pueda conocer la realidad que se tiene en el municipio, aunque ya se había enviado otros escritos donde se planteó la condición de inseguridad que se vive, el edil dijo ser el primer interesado en que se conozca la realidad que vive Fresnillo.

“Sin embargo, yo confío en el Presidente de la República y sabe la situación que se vive en Fresnillo, que no es privativo de esta zona, es a nivel nacional y espero que traiga buenos resultados no nada más para Zacatecas, sino en Fresnillo en particular, yo sigo confiando en él y voy a respaldarlo, pero considero en que se debe de replantear la estrategia de seguridad pública”, mencionó durante conferencia de prensa.

Precisó que el replanteamiento de la estrategia deberá de ser real donde se den resultados, y eso es algo que deberá de solicitar el gobernador David Monreal, de lo contrario se desaprovecharía la visita del mandatario federal, y de manera corresponsable Andrés Manuel López Obrador pueda ofrecer buenas noticias para la sociedad fresnillense.

En materia de incidencia delictiva, insistió en que la autoridad estatal y la federal tienen mayor información y más amplio el panorama en hechos delictivos a comparación que el municipio que dijo está muy limitado a pesar de tener el calificativo de los 50 municipios prioritarios en seguridad, poco o nada se ha hecho para disminuir la incidencia delictiva.

Pidió que se reconociera el problema serio y complejo de inseguridad que se vive en Zacatecas porque la sociedad quiere resultados, pero lamentó el actuar de las dependencias de seguridad en la entidad porque dejan mucho que desear y no será con más elementos policiacos sino con trabajos de inteligencia, políticas de prevención del delito y la no impunidad.

Lamentó que a cinco días del nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Adolfo Marín Marín, todavía no se tenga un acercamiento o una atención con el nuevo funcionario a pesar de los hechos delictivos que se viven en el municipio y recalcó que el objetivo es que Fresnillo esté tranquilo y en paz.

Otro de los aspectos que lamentó fue el actuar de la Policía de Investigación que depende de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a quienes consideró como contadores de muertos, aunque también reconocen los cadáveres y se cuestionó los casos que ha resuelto la dependencia e incluso recordó el caso de la pequeña Sofía que recientemente cumplió un año de su feminicidio y no hay avances en la investigación.

El llamado también fue dirigido al Poder Judicial, el llamado del alcalde fue para Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Zacatecas y a sus jueces para cerrar filas de manera unida en materia de seguridad y por la entidad.

Otro de los aspectos en materia de seguridad que criticó Monreal Ávila fue la reciente inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Río Grande, donde criticó la ubicación de las fuerzas federales y señaló que debería haber sido designado para Fresnillo donde se agudiza la violencia.

Dijo que por eso es importante que todos los sectores involucrados en la seguridad en Zacatecas cierren filas en torno al gobernador, porque no es un tema nuevo sino desde el 2007 y es muy compleja la incidencia delictiva; reconoció que la problemática es complicada y poco se puede hacer en dos meses que tiene su hermano al frente del estado.

“Fresnillo tiene muchas cosas positivas y su gente es buena, pero la realidad es que la gente de Fresnillo vive con miedo y no por ellos sino ante la llegada de grupos armados que lamentablemente es una disputa entre ellos y en donde surgen daños colaterales que afectan a los mismos habitantes”, declaró en cuanto a la situación actual del municipio.

En caso de que los gobiernos estatal y Federal no deseen colaborar en materia de prevención del delito, precisó que continuará solo en la lucha y por ello reiteró que es necesaria la unidad de caminar juntos sociedad y gobierno por el bien de Zacatecas y Fresnillo donde se anhela su tranquilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -