México, DF. Durante el tercer trimestre del año la economía mexicana fue inundada por un flujo de 16 mil 47 millones de dólares producto de inversiones extranjeras en bonos de deuda emitidos por el sector público y la compra de acciones en el mercado de valores, así como por créditos obtenidos tanto por el sector público como el privado en el extranjero, informó el Banco de México.
Al dar a conocer su reporte sobre la balanza de pagos para el periodo julio-septiembre, el banco central dio a conocer que, no obstante, en ese mismo periodo la cuenta corriente mostró un déficit de 5 mil 457 millones de dólares, “monto que derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (5 mil 59 millones de dólares) y en la de renta (5 mil 988 millones de dólares) y de un superávit de la balanza de transferencias(5 mil 590 millones)”.
Con los datos dados a conocer por el instituto central se observa que la cuenta corriente acumuló un saldo negativo de 15 mil 589 millones de dólares entre enero y septiembre de este año y pasivos en moneda extranjero que suman 66 mil 353 millones de dólares. Eso representa 7 mil 144 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2012, es decir, registró un crecimiento ligeramente superior a 12 por ciento.
Por el lado de los activos, es decir, inversión de mexicanos en el exterior, ya sea en empresas, valores bursátiles y depósitos, sumó 28 mil 33 millones de enero en los nueve meses del periodo, lo que representa una disminución de mil 303 millones de dólares frente a los mismos nueve meses del año pasado. Esto representó una disminución de 4.44 por ciento.
En el renglón de “errores y omisiones”, donde muchos ubican recursos generados por actividades ilícitas y lavado de dinero, sumaron 10 mil 278 millones de dólares que, frente a los 6 mil 853 de enero-septiembre de 2012 equivalen a 3 mil 425 millones de dólares más, es decir, un incremento de casi 50 por ciento (49.97).