12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ "¿No le da vergüenza?; usted no representa a países que nos apoyan": Tel Aviv

Guterres sale en defensa de palestinos; exige Israel que dimita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó ayer que es importante reconocer también que los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación sofocante, y reiteró: los agravios al pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamas. Y esos hechos tampoco pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino.

- Publicidad -

De inmediato, el gobierno de Israel exigió la renuncia de Guterres y rechazó sus llamados, así como de los de los palestinos y de muchos países en favor de un alto el fuego en la franja de Gaza, además de afirmar que la guerra contra el enclave costero no es sólo su conflicto, sino la guerra del mundo libre.

Guterres llamó este martes a proteger a los civiles, al expresar su preocupación por claras violaciones al derecho humanitario internacional en la franja de Gaza. Ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, expuso que, en un momento crucial como éste, era vital tener claro que la guerra tiene reglas, comenzando con el principio fundamental de respetar y proteger a los civiles.

Sin nombrar a Hamas, Guterres subrayó que proteger a los civiles nunca puede significar utilizarlos como escudos humanos, y exigió también la liberación de los más de dos centenares de rehenes en poder de los combatientes palestinos.

Guterres también criticó a Israel sin nombrarlo, al destacar que proteger a los civiles no significa ordenar a más de un millón de personas que desalojen y vayan al sur, donde no hay refugio, ni comida, ni agua, ni medicinas, ni combustible, y luego seguir bombardeando el propio sur.

Señor secretario general ¿en que mundo vive?, le respondió el canciller israelí, Eli Cohen, tras aseverar que su país no sólo tiene el derecho de defenderse, tenemos también el deber de hacerlo.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, describió el discurso de Guterres como escandaloso. Agregó: “Su declaración de que ‘los ataques de Hamas no ocurrieron en el vacío’ expresó un entendimiento del terrorismo y el asesinato”.

Erdan exigió la dimisión de Guterres en un mensaje publicado en la red X. Consultado al respecto, el canciller Eli Cohen respondió: Por supuesto que exijo la renuncia.

¿No le da vergüenza?, preguntó Cohen, al considerar que él no representa a los miembros más importantes de la ONU. Estados Unidos, Alemania, Francia o Gran Bretaña, apoyan a Israel.

El embajador y el canciller, que comparecieron ante periodistas más tarde junto con familiares de rehenes, manifestaron que obviamente vamos a tener que reconsiderar nuestra relación con Naciones Unidas.

Ante el Consejo de Seguridad, Cohen descartó los llamamientos a la proporcionalidad en la respuesta de su país a los ataques sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Díganme, ¿cuál es una respuesta proporcional por matar bebés, por violar (a) mujeres y quemarlas, por decapitar a un niño?, preguntó Cohen. ¿Cómo puedes acordar un alto el fuego con alguien que juró matar y destruir tu propia existencia?

Cohen describió el ataque del día 7 como una llamada de atención para todo el mundo libre contra el extremismo, e instó al mundo civilizado a mantenerse unido y respaldar a Israel para derrotar a Hamas.

Advirtió que hoy se trata de Israel, y mañana Hamas y los atacantes estarán a las puertas de todo el mundo, empezando por Occidente.

En su turno, el canciller palestino, Riyad al-Maliki, exigió un alto a los ataques israelíes. Estamos hoy aquí para detener la matanza, para detener las continuas masacres que Israel, la potencia ocupante, está perpetrando contra la población civil palestina de manera deliberada, sistemática y salvaje. Más de 2 millones de palestinos están tratando de sobrevivir cada día, cada noche.

Al-Maliki advirtió que más ataques y más asesinatos, armas y alianzas no harán que Israel esté más seguro: Sólo la paz lo hará.

Para quienes están activamente comprometidos con evitar una catástrofe humanitaria aún mayor y un desbordamiento regional, debe quedar claro que esto sólo puede lograrse poniendo fin de inmediato a la guerra israelí lanzada contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, afirmó.

Al-Maliki aseveró que es imperdonable la inacción del Consejo de Seguridad, el cual no ha logrado aprobar ninguna resolución desde 2016 sobre el conflicto entre Israel y Hamas.

¿Acaso su conciencia humana no está herida por los crímenes de la ocupación israelí durante 56 años de ocupación colonial, o por los asesinatos terroristas, la destrucción y el hambre a los que está sometida hoy la población palestina?, cuestionó.

Cuando la situación en Medio Oriente está en riesgo de intensificarse y abarcar toda la región, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado para ayuda humanitaria y un alto al fuego inmediato. Vía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img