13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El implicado se ha negado a pagar los perjuicios que causó una fuga a otras viviendas: colonos

Provoca daños toma clandestina instalada por funcionario de la SSZ en Santa Rita

■ Dictamen de Jiapaz confirmó lo sucedido; es un problema de particulares que se encuentra en juicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

De acuerdo con un peritaje realizado por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Miguel Ángel Flores Samán, funcionario de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, instaló una toma clandestina de agua en un predio del fraccionamiento Santa Rita, cuya avería ha provocado daños en inmuebles aledaños.

- Publicidad -

Colonos del fraccionamiento mencionado dieron a conocer el dictamen de la Jiapaz y denunciaron que, a pesar del resolutivo, el implicado se ha negado a pagar los daños que la fuga de agua causó en sus viviendas.

En ese sentido, el dictamen realizado por este organismo concluye que “la transminación se produce por una toma domiciliaria con preparación dentro del baldío” y que la toma de agua sería cancelada.

Asimismo, la Jiapaz expuso el procedimiento de dictaminación que consistió en un recorrido sobre la calle, con equipo acústico geófono, y se llevó a cabo un movimiento adicional en la red para generar las condiciones y continuar con la revisión.

Jiapaz dio a conocer
que su resolutivo fue
emitido en 2021,
por lo que no es
posible trastocarlo

“Se observa que la transminación cesa mientras no hay servicio. Se restablece el servicio en la zona y la transminación aparece en los domicilios No. 46, 44 y 42. Para seguimiento se realiza un segundo recorrido con el equipo acústico ubicando la red en el área de arroyo de la calle frente a los domicilios afectados, se descarta fuga en la red de distribución”.

Posteriormente, agrega, se efectuó un monitoreo con el equipo de detección al interior del domicilio y se detecta un sonido fuerte, característico de fuga en la colindancia del lote baldío.

Además, se revisó con equipo acústico al frente del baldío y se detectó “un sonido característico de fuga coincidente a humedad en muro perpendicular a la colindancia del No. 46, lo que corresponde a la conexión domiciliaria al predio con embardado perimetral”.

Luego de solicitar al usuario afectado buscar al vecino del lote baldío para realizar una inspección al interior de su propiedad, éste fue otorgado para realizar la inspección correspondiente con equipo acústico dentro del baldío y se observó que había trabajos en una preparación típica de toma domiciliaria de material de cobre, lo que confirmó el origen de la fuga, es decir, la toma domiciliaria al interior del predio presentó una falla.

Los afectados denunciaron que había el interés de Flores Samán para recurrir al tráfico de influencias y modificar el dictamen y así evitar que se le sancionara por esta situación, pero la Jiapaz dio a conocer que ese resolutivo fue emitido en el año 2021, por lo que no es posible trastocarlo. Además, dio a conocer que se trata de un problema de particulares que se encuentra en juicio. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -