15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Comparece ante la 64 Legislatura el coordinador jurídico de Godezac

■ En este primer año de administración se ha garantizado la legalidad en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo en la entidad: Ricardo Hernández León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, Ricardo Hernández León, coordinador jurídico de Gobierno del Estado, compareció ante la Legislatura del estado e informó que, ante el incumplimiento de la empresa Don Bull Productions a la orden judicial de no llevar a cabo corridas de toros durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022, el caso se turnó al Ministerio Público Federal.

- Publicidad -

Al ser cuestionado por la diputada Fernanda Miranda Herrera sobre ese tema, respondió que, en efecto, una asociación promovió un incidente de suspensión a fin de que las autoridades responsables realizaran los actos necesarios para suspender la difusión de los espectáculos taurinos, la ejecución de los actos programados para este año u suspender los permisos y contratos y ordenar a los particulares la inmediata paralización.

En ese sentido, expuso que la Juez Segundo de Distrito determinó que la suspensión no se había cumplido en los términos en que lo había mandatado, pero no se vinculó a la empresa en el procedimiento y esta tenía un contrato desde junio.

Informó que, el 20 de octubre pasado se notificó que, derivado de dicho incumplimiento, se ordenó dar vista al Ministerio Público Federal para que inicie la investigación correspondiente y determine si se actualiza algún supuesto de delito.

Hernández León indicó que “ahora está en la cancha del Ministerio Público Federal, pero es necesario precisar que la suspensión definitiva otorgada a la parte quejosa aún no tiene una definición de fondo. Será dicha autoridad jurisdiccional la que determine si la suspensión otorgada a la parte quejosa es o no procedente”.

Por tanto, dijo que será necesario esperar que se desahogue el procedimiento legal y que se dé a conocer la determinación definitiva respecto a la procedencia de la suspensión que se otorgó.

Por otra parte, el funcionario afirmó que en este primer año de administración se ha garantizado la legalidad en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo en la entidad. 

En ese sentido, destacó que se han realizado reformas a la Ley de Hacienda y, por último, la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Hacendaria para el Estado de Zacatecas.

Durante 2022 fueron: Donación del Hospital de la Mujer en Fresnillo; y la reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad para eliminar la figura de Taxis experimentales.

Además, Hernández León expuso que se trabajó en la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para fusionar el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) a la Secretaría de Administración y evitar duplicidad de funciones; reforma a la Ley Orgánica del Municipio para crear los institutos municipales para las mujeres; reforma para establecer el día de la Zacatecana y Zacatecano Migrantes y forma a la Ley del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

En cuanto al rezago que se encontró de administraciones pasadas, actualmente se encuentran en mesas de trabajo 25 reglamentos y, a la fecha, se ha publicado el Reglamento de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas.

En lo concerniente a la Dirección del Registro Civil, mencionó la instalación y equipamiento de módulos en Villanueva, Concepción del Oro y Fresnillo, ya que son municipios que cuentan con un sub-registro añejo que, con tal acción, se podrá erradicar.

Además, informó que se han realizado campañas itinerantes en los municipios de Guadalupe, Sombrerete y Fresnillo, para realizar el trámite de inserción de acta extranjera, en las que fueron atendidas, en total, 3 mil 038 personas.

Por último, Hernández León dijo que se han registrado en el estado nueve matrimonios igualitarios que dan certeza jurídica a la relación de las parejas del mismo sexo, con el propósito de garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y en atención a la reforma del Artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Por parte del Periódico Oficial, comentó que se han realizado, de septiembre de 2021 a octubre 2022, 105 publicaciones de periódicos ordinarios y 456 de suplementos, y se atiende a un promedio mensual de 810 usuarios que acuden a estas oficinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -