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sábado, 21 junio, 2025
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Problemas educativos se deben a un secretario que no se obedece ni a él mismo: profesores

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “A un año de la Reforma Educativa, no encontramos pies ni cabeza a los procesos”, advierten

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■ Incumplimiento, en la dinamización curricular y pedagógica, señalan los docentes de Guadalupe

Profesores de la Región escolar de Guadalupe emitieron un pronunciamiento en el que aseguran que parte de los problemas educativos que persisten en la entidad, se deben a “un secretario de Educación que no se obedece ni a él mismo y busca culpables por todos lados, un sindicato boca abajo cuyos dirigentes están preocupados por sus asuntos personales, una disidencia desorganizada que aparece y desaparece a modo”.

Manifiestan también que a poco más de un año de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, en el estado “no le encuentran ni pies ni cabeza a los procesos a seguir según la Ley del Servicio Profesional Docente, ya que a caprichos y sesgos políticos en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), siguen los apretones para las dádivas y cotos políticos de las autoridades”.

A través de un documento, los profesores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirman que más que responsabilizarse por la situación educativa tan precaria que hay en la entidad, los funcionarios “andan  provocando divisionismo en el magisterio a todos los niveles”.

“El ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, sólo quedan en el tintero y a estas alturas, todavía no se ha estructurado seriamente ni los órganos responsables ni los métodos a seguir; abajo las bases inciertas y preocupadas y arriba las autoridades reacias y resistentes al cambio”, expresan.

Señalan además que la Reforma Educativa establece una capacitación de calidad con base en las necesidades de los maestros, según su entorno, y a las realidades educativas actuales, así como dotar a las escuelas de la infraestructura y los recursos necesarios, las cuales son responsabilidades que asume el Estado.

Otro aspecto que se pregonaba con la implementación de la Reforma Educativa y que tampoco se ha cumplido, es la dinamización curricular y pedagógica. En cambio, “siguen los cursitos en cascada que de un mar de información, sólo llega un chorrito y con escasos  o nulos materiales educativos que soslayen tanta precariedad en las aulas. Con basta razón hay tanta inconformidad en los maestros y padres de familia a lo largo y ancho de nuestro estado”, exponen.

Mientras tanto, los profesores de la región de Guadalupe recordaron que 2015 es año de procesos electorales y por lo tanto, los niños y jóvenes zacatecanos serán los sacrificados y continuarán “en pésimas condiciones”, desde el punto de vista educativo.

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