25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Morena pide a ASE investigar por qué Godezac no tramitó adecuadamente la federalización de la nómina educativa estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ En 2015 el Gobierno estatal debió realizar el trámite para incluir la nómina magisterial estatal en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)

Diputados locales del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), de manera formal, que realice una investigación sobre las causas por las cuales Gobierno del Estado no hizo los procedimientos ni trámites necesarios para federalizar la nómina educativa estatal.

- Publicidad -

Al presentar el documento a la ASE, el legislador Ernesto González Romo informó que fue en el año 2015 cuando el Gobierno estatal debió realizar el trámite para incluir la nómina magisterial estatal en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y así evitar la problemática financiera por la que ahora atraviesa Zacatecas.

Sin embargo, dijo que el gobierno de Miguel Alonso Reyes decidió no hacerlo, por lo que la fracción morenista ahora solicita a la ASE investigue y corrobore por qué no se hizo y, en su caso, finque responsabilidades, ya que haber entregado la nómina magisterial estatal a la Federación habría solucionado el grave problema financiero que tiene Zacatecas ante la falta de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos anuales para ese propósito.

Respecto sobre la posible responsabilidad del ex gobernador Alejandro Tello Cristerna, dijo que, en su quinquenio, sólo “pateó el bote”, pero el problema se originó en 2015, aún en la administración que encabezaba Alonso Reyes, de ahí la importancia de que se haga una revisión profunda y de esa manera empezar a encontrar soluciones al desequilibrio y desfalco financiero del estado.

González Romo consideró que es importante que los maestros conozcan las omisiones y la causa de fondo de esta problemática para que, a su vez, se sancione a los responsables de esta problemática.

“Que la Auditoría haga un informe público, los zacatecanos merecen una explicación porque son miles de millones de pesos los que se necesitan para cubrir esa nómina”, señaló en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la ASE.

Por su parte, la legisladora Imelda Mauricio Esparza agregó que, así como presentaron este documento a la ASE, su bancada hará lo mismo en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que es necesario dar certeza a los maestros y además, “no se vale que ahora quieran responsabilizar de una situación que se arrastra desde hace tiempo”.

De igual manera, los diputados morenistas se pronunciaron porque también se investigue la manera en que se asignaron plazas y bases en el sector educativo ya que mientras que hay maestros con 14 o 16 años con contratos y otros con un año de trabajo y ya fueron basificados.

Al recibir el documento, una auditora, en representación del titular de la ASE, Raúl Brito, aseguró que la institución actuará conforme a derecho y hará la investigación en lo que compete a los recursos públicos de carácter estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -