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viernes, 29 marzo, 2024
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“Proyecto en el bulevar debe valorar si se quiere una ciudad funcionalista o sustentable”

■ El programa de movilidad creado en 2010, para justificar el Platabús, está rebasado: Lugo

■ El auto no puede estar por encima del transeúnte; el viaducto tendría que ser subterráneo

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Juan Manuel Lugo Botello, especialista en Desarrollo Urbano, afirmó que la construcción de un segundo piso en el bulevar Adolfo López Mateos implica la necesidad de valorar si la aspiración es tener un modelo de ciudad “funcionalista, llena de puentes” o una ciudad sustentable en donde el automóvil no sea la prioridad.

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Durante el cuarto foro web sobre la construcción del segundo piso en el bulevar, organizado por la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas (Apazac), el arquitecto consideró que el desafío es crear un proyecto de estructura y movilidad urbana.

Recordó que en 2010 se elaboró un programa de Movilidad Urbana Sustentable, pero ya está rebasado y no cumple con las expectativas, ya que se hizo solamente para justificar el Platabús que se plantea implementar en la actualidad, sin atender otras alternativas de movilidad urbana.

Señaló que el automóvil nunca puede estar por encima del transeúnte, de forma que el viaducto elevado tendría que ser subterráneo y, tan sólo implementando ciclovías, el tráfico vehicular podría reducirse en 30 o 40 por ciento.

Además de ciclovías, Lugo Botello dijo que pueden implementarse alternativas como proveer a los autobuses con espacios para montar bicicletas, así como el uso de patines eléctricos.

Tan sólo usando
ciclovías, el tráfico
vehicular podría
reducirse en
30 o 40 por ciento

Sobre el programa de movilidad mencionado, expuso que la orientación que se tuvo del estudio fue sólo para justificar que se requiere un autobús metropolitano que a la postre le llamaron Platabús, con diversas estaciones de servicio para que la gente tuviera acceso a éste, pero en la actualidad se trata de un proyecto rebasado.

En un contexto en el que la preferencia al vehículo tiene 98 por ciento y al peatón sólo el 2 por ciento, esto afecta los intereses de la población en general, pues 40 por ciento de la población se traslada por autobús; 40 por ciento, en automóvil, y 20 por ciento en diferentes medios, incluyendo la caminata y la bicicleta.

Es decir, enfatizó en que el modelo de urbanización en Zacatecas se basa en los vehículos motorizados, lo que se debe a la influencia de las ciudades estadounidenses, donde la alternativa de movilidad más importante que deben tener las ciudades es el automóvil.

Por lo tanto, Lugo Botello reiteró que, “si aspiramos a tener una ciudad de puentes, totalmente funcionalista que le dé la oportunidad sólo al automóvil, entonces el viaducto elevado es la solución óptima, pero si aspiramos a tener una ciudad más sustentable, requerimos alternativas donde el peatón es primero”.

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