23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El que no brinque es buga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: E. ANDREA ROBLES G. •

En la vigésima edición de la marcha del orgullo LGBTTTIQA+, que año con año se apropia del espacio público, recuerda las luchas conquistadas y establece el nuevo paradigma de la agenda de la diversidad sexual.

- Publicidad -

Como siempre, quienes fundaron esta marcha, avantes ocupando su histórico lugar dentro de un contingente de miles, a quienes continuamente se les ve acompañadxs de algunos usufructuarios del poder que se compran una silla en la primera fila del evento en Plaza de Armas con cargo a sus chequeras o a las herramientas de las que disponen.

Los protagonistas legítimos: todas, todos y todes los que hacen del quehacer LGBT+ su vida diaria.

Los que quieren vivir del recuerdo: y que se forman en la lista jet set cargando la gloria del pasado sin trabajo en el presente.

En los contingentes: los papás que apoyan, las y los colectivos y colectivas que hacen comunidad a diario, los encargados de la parafernalia estética que embellece la fila que se extiende desde la Plazuela de García, y este año por primera vez organizadas, las juventudes aliadas en un bloque solidario.

La marcha de la diversidad en Zacatecas es todavía un híbrido entre una fiesta de aceptación y amor y una apropiación del espacio para señalar las deudas públicas que las instituciones, las familias y los individuos tienen hacia la comunidad; deudas jurídicas, acceso a derechos fundamentales, reconocimientos humanitarios indispensables, por citar algunas.

Las calles son para la gente; un hecho es. Llenar de colores, de banderas, de consignas la Avenida Hidalgo, es un acto de mucho orgullo y un reflejo de cómo la aspiración colectiva tiene cada vez menos separaciones y más elementos en común.

Y en una crónica dominical como ésta, relatar la serie de nombres de ostentadores de la función pública que se suman a la foto -pero nunca a la agenda de trabajo-, vaticinaría la incomodidad tan característica de los que dejan que el poder se les deshaga como polvorón entre las manos.

El pliego: adopción homoparental ágil, ley de identidad de género, protección a las infancias trans, libertad de elección de pronombres, educación sexual no heteronormada ni binaria. Que esas sean las preocupaciones para los usuarios de las primeras sillas, que al cabo tiempo para la foto, hay mucho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -