17.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ Permitirá definir, con mayor precisión, las acciones tendientes a su conservación y protección

Proponen creación del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural

■ La población podrá conocer los bienes materiales e inmateriales que forman parte del acervo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), y presidenta de la Comisión de Cultura de la 64 Legislatura, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, ha propuesto al pleno la creación del Inventario Estatal del Patrimonio Cultural mediante una Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas. 

- Publicidad -

De acuerdo con la legisladora, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, celebrada en París en 1972, obliga al Estado Mexicano a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir, a las generaciones futuras, el patrimonio cultural y natural situado en su territorio mediante el propio esfuerzo y disponibilidad presupuestal, y de ser necesario, recurrir a la asistencia y cooperación internacional en los aspectos financiero, artístico, científico y técnico.

Para De Ávila Ibargüengoytia, un inventario de patrimonio cultural es el primer paso para la preservación del mismo; permite a un país, estado o municipio, actuar de manera coordinada y definir con mayor precisión las acciones tendientes a su conservación y protección; adicionalmente, permite a la población conocer los bienes materiales e inmateriales que forman parte del acervo artístico, histórico y cultural.

En ese sentido, señaló que el inventario del patrimonio cultural representa una herramienta de conocimiento, descripción y protección preventiva y sirve como control de planificación, de protección y difusión del patrimonio cultural; además, ayuda a identificar, localizar, describir, clasificar, valorar, proteger, realizar estudios especializados, como documento referencial, como herramienta de gestión y certifica la existencia de algo, al permitir conocer cualitativa y cuantitativamente, el acervo cultural.

Al no existir un antecedente formal, público o actualizado de un inventario, por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, dijo, el presente instrumento legislativo propone adicionar un Capítulo X Bis que se refiere al Inventario Estatal del Patrimonio Cultural.

Dicho inventario, precisó la panista, deberá estar integrado por fichas de identificación correspondientes a cada bien del patrimonio cultural. En tanto, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, en ejercicio de sus atribuciones, elaborará las fichas con la clasificación y estructuración de las características esenciales y los datos que justifiquen la categoría bajo la cual quedará inscrito el bien o zona, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento.

La inscripción de un bien en el inventario implica el reconocimiento de un mueble, inmueble, manifestación popular o zona como parte del Patrimonio Cultural y obliga a la Junta a su protección y conservación. Establece la obligatoriedad de publicar el Inventario del Patrimonio Cultural en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado, a efecto de que cualquier persona pueda conocerlo y consultarlo, en formato digital o impreso. Adicionalmente, la base de datos a disposición del público debe contener información ordenada y actualizada del inventario, catálogo de bienes y zonas de protección del Patrimonio Cultural.

Asimismo, propone que la Junta investigue la ubicación de información gráfica, fotográfica, documental, o de cualquier tipo, referida al bien o a los bienes que se integrarán al inventario, asimismo definirá los criterios para la publicación de la información, respecto a la que es de acceso al público en general y la que debe ser reservada. La sistematización del inventario, aseveró, permitirá la actualización permanente de los bienes que integran el patrimonio cultural.

“Don Federico Sescosse Lejeune, Don Eugenio del Hoyo Cabrera, Don Genaro Borrego Suárez del Real y el arquitecto Raúl Toledo Farías fijaron los cimientos de las políticas públicas para la conservación y protección del patrimonio cultural de Zacatecas para convertirlo en un importante atractivo turístico y detonante económico para el desarrollo del Estado; ahora nos corresponde contribuir a la preservación del mismo, mediante la implementación formal de un inventario estatal del patrimonio cultural”, concluyó De Ávila Ibargüengoytia. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -