17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Predominan en el país las variantes de Ómicron BA.2, BA.2.9 y BA.2.12.1

■ En mayo aumentaron la BA.4 y BA.5 en las regiones centro sur, sur y sureste: Covigen-Mex

■ La zona centro norte, donde está Zacatecas, registra mil 802 secuencias del virus sin BA.5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con la última medición del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que abarca del primero de enero al 20 de junio de 2022, las variantes del SARS-CoV-2 que han pasado a ser las predominantes en la República Mexicana son las BA.2, BA.2.9 y BA.2.12.1, todas de Ómicron, sin embargo, a partir de mayo se percibe un aumento considerable de BA.4 y BA.5 en las regiones centro sur, sur y sureste.
De acuerdo con las mediciones de este colectivo de expertos, en lo que va del año se han detectado en México 21 mil 806 secuencias, siendo hasta el momento la Ómicron BA.1.1 la prominente, aunque paulatinamente desplazada por nuevas variantes como las arriba mencionadas, sobre todo la BA.2.9.
Las regiones centro sur, sur y sureste están observando la rápida aparición, de mayo a la fecha, de la variante BA.5. En la primera, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, se tienen detectadas 8 mil 453 secuencias, y en lo que va del mes de junio, la variante mencionada ha demostrado un aumento considerable.
Lo mismo en la región sur, donde se encuentran ubicados Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 2 mil 224 secuencias, y también un crecimiento de la variante en cuestión.

Las regiones centro
sur, sur y sureste
registran 8 mil 453
secuencias y se observa
la rápida aparición de
la variante BA.5

- Publicidad -

En menor medida, pero sí con un crecimiento importante en el último mes, se encuentra la región sureste, donde comparten territorio Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en los que se han registrado 2 mil 138 secuencias y la aparición ya de la BA.5, que irá desplazando a la BA. 2.9. 

En lo que respecta a las otras regiones, en la noroeste, donde comparten territorio Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, la variante que está desplazando a las existentes es la BA.2.9, mientras que la BA.5 aún no circula. Aun así, el número de secuencias de las variantes detectadas para esta gran región es de 4 mil 138. 

La misma particularidad presenta la región noreste compartida por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde la BA.2.9 está desplazando a BA.2.12.1 y sin que hasta el momento se registre la BA.5 de Ómicron. En esta región se han detectado mil 690 secuencias. 

Por su parte, la región centro norte, donde se encuentra Zacatecas compartiendo territorio con San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, tampoco ha registrado dicha variante, aun así, en lo que va del año se han detectado mil 802 secuencias del virus. 

Finalmente, en la región occidente, donde se encuentran Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, el número de secuencias detectadas en lo que va de 2022 es de mil 361, siendo hasta el momento la variante BA.2.9 la que se encuentra desplazando al resto, aunque ha comenzado a aparecer en el último mes la variante BA.4 y otras que no fueron identificadas por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -