24.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ El profesor jerezano se destaca por su trabajo incansable en la promoción y difusión de la música

Recibe Ricardo Cabrera Vázquez la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2024

■ La condecoración se otorga en el marco de las Jornadas Musicales dedicadas al compositor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

JEREZ. En reconocimiento a su compromiso en la promoción de la música y su trabajo trascendental en los ámbitos artístico y socio-cultural de la región, Ricardo Cabrera Vázquez recibió la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2024, en su decimonovena edición.

- Publicidad -

Reunidos en el majestuoso Teatro Hinojosa, del Pueblo Mágico de Jerez, el secretario general de Gobierno y la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a nombre del gobernador del estado, otorgaron este galardón al profesor y músico, quien tiene más de 35 años de trayectoria en la docencia.

El secretario general de Gobierno destacó a Ricardo Cabrera como una de las figuras representativas de las artes y la cultura en Jerez, como lo han sido Ramón López Velarde y Candelario Huízar, porque, como ellos, a través de las artes, ha logrado unir a las personas, como una manera de cohesión social, y con la música ha permitido regresar y traspasar épocas y viajar en el tiempo.

También como a Candelario Huízar, describió a Ricardo Cabrera como un ejemplo de resiliencia y esfuerzo, y que además de su gusto por la música, los une el amor por su tierra, y por tener similitudes en luchar por tener una mejor sociedad, yendo contra la adversidad y poniendo sus conocimientos al servicio del pueblo.

Por su parte, Ricardo Cabrera dedicó su mensaje a niñas, niños -especialmente al Movimiento Coral Infantil de Zacatecas-, padres de familia, profesores, compañeros y a su familia, y sostuvo que, todos los días, las personas se deben esforzar cada vez más para lograr sus metas.

Al recibir esta medalla, añadió, siente un gran compromiso y responsabilidad de continuar acercando a las y los niños al maravilloso mundo de los sonidos y silencios, porque está convencido de que a través de la música se pueden lograr grandes individuos y grandes artistas, como lo ha hecho con la creación y difusión de grupos musicales, principalmente de coros, rondallas, tamborazos y ensambles. 

El profesor Ricardo Cabrera Vázquez es egresado de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” y licenciado en Español por la Escuela Normal Superior de Durango, en el periodo 1986-1992; fue integrante de la Sociedad Coral Polifónica “Amigos de la Buena Música”, bajo la dirección del Maestro Lorenzo Ramírez Arellano.

En fechas recientes, tuvo participación en el Encuentro Coral Infantil, en el Festival Cultural Zacatecas 2024, así como en el Festival Internacional de Coros “Voces por la paz”, en Monterrey, Nuevo León.

El Comité Honorífico de Selección, integrado por artistas y académicos de prestigio, dictaminó que, entre nueve postulaciones, Ricardo Cabrera Vázquez fuera reconocido con la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2024, con la que se destaca el trabajo en los ámbitos académico y artístico, a través de la composición, calidad de la obra, ejecución musical, enseñanza, investigación e impulso al desarrollo musical, con acciones que generan un impacto positivo. 

En la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar” 2024 también estuvieron presentes familiares y amigos del galardonado; Brisia Nava Huízar, nieta del compositor Candelario Huízar; el presidente del Comité Honorífico de Selección, Arturo Ramírez Estrada; así como autoridades municipales y representantes de los tres Poderes del Estado. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -