9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Pidieron, en primera instancia, que los legisladores del estado rechacen dicha iniciativa

Se manifiesta Confederación Campesina en contra de la desaparición de la FND

■ Señalan que la institución colapsó por pésimas decisiones y “funcionarios incapaces”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Al filo del mediodía de este martes 25 de abril, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se unieron a la manifestación nacional contra la intención de desaparecer a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); en una primera instancia pidieron a los legisladores del estado a votar en contra de la iniciativa que extingue a la financiera, aunado a presentar un par de propuestas que podrían abonar a la cancelación de la misma.

- Publicidad -

Los afectados señalaron que la institución colapsó por las pésimas decisiones de política pública y la negligencia de nombrar “funcionarios incapaces”. De 2003 a 2018, la Financiera Rural, hoy Financiera Nacional de Desarrollo, incrementó la colocación de créditos, al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos. A partir de 2019 vino el descenso, que pasó de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos, en 2022.

Antonio Martínez Zaragoza, presidente de la CNC en Zacatecas, mencionó que hay un total de 120 mil productores registrados en el estado; de ellos, los que se verán afectados por estas políticas serán cerca de 2 mil 300, catalogados como medianos productores, y 19 mil 300, que son identificados como pequeños productores. De ellos se desprenden 624, que se encuentran con una línea de crédito activa, mismos que se encuentran en la incertidumbre por estos posibles cambios.

«A nosotros nos preocupa mucho la situación porque nos va a impactar de manera negativa, desafortunadamente es uno de los últimos clavos que le pone el Gobierno Federal al ataúd, y eso nos complica mucho en el tema del sector primario», mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -