14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Uno se dio en una escuela, cuando le prendieron fuego a hierba seca y éste se salió de control

Este lunes ocurrieron dos de los incendios más grandes de la temporada: Márquez

■ El segundo siniestro fue en una chatarrería, donde se consumieron 100 toneladas de cartón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Jeu Ramón Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil, declaró que este lunes se registraron dos de los incendios más grandes de esta temporada, los cuales fueron causados por errores humanos y generaron un gran descontrol de la situación.

- Publicidad -

Detalló que el primero inició en el área de los Colegios, cuando en una institución realizaban obras de limpieza de hierba seca, a la cual le prendieron fuego, que se salió de control y se extendió, por lo que bomberos acudieron a sofocarlo.

El segundo incendio fue en la chatarrería, donde se consumieron 100 toneladas de cartón, y por los materiales que se resguardaban en este lugar, se generó una gran cantidad de humo que alarmó a la población.

Márquez Cerezo destacó que el lugar estaba operando de manera irregular y no tenía ningún protocolo de reacción inmediata ni la cantidad suficiente de extinguidores para mitigar las llamas.

El funcionario dio a conocer que actualmente siguen activos dos incendios en el estado, uno en el municipio de Tabasco, y otro en Tepetongo, sin embargo, precisó que “seguimos emprendiendo acciones con la Guardia Nacional y Sedena”, ya que son zonas difíciles de entrar. 

Siguen activos dos
incendios en el estado,
uno en el municipio
de Tabasco, y otro
en Tepetongo

Agregó que ya se tienen detectadas a cuatro personas que han sido las que intencionalmente comienzan algunos de los incendios en zonas como La Bufa, por lo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Dirigiéndose a la ciudadanía, pidió que alerten a las instancias correspondientes de cualquier siniestro y recordó que, en esta temporada de viento, cualquier tipo de quema autorizada está suspendida hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Por otro lado, informó que, al detectar una quema irregular en uno de los Colegios de la avenida Pedro Coronel, que pudo haber provocado un gran incendio, recientemente se llevó a cabo una reunión con la Secretaría General de Gobierno y se llegó al acuerdo de que se estarán revisando cada una de las escuelas, ya que “deben de tener sus protocolos y programas internos de protección civil”. 

Agregó que en dicho incendio no hubo ningún incidente grave, ya que se pudo controlar con el apoyo del departamento de Protección Civil de la capital, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los padres de familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -