20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

PC estatal alertó a los 58 municipios por el robo de una fuente radiactiva

■ El pasado 22 de marzo se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de cuatro contenedores de radiografía industrial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Desde que se emitió el boletín de alerta por fuente radiactiva robada del territorio nacional, por la Coordinación Nacional de Protección Civil dirigido a unidades de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Zacatecas, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un alertamiento a los 58 municipios, así como a la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

- Publicidad -

Jeu Márquez Cereso, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), mencionó que el vehículo del que fueron sustraídas estas fuentes radiactivas es de marca Chevrolet, por lo que se deben de tener protocolos adecuados para identificar el vehículo en territorio zacatecano, sin embargo, dio a conocer que hasta ahora la camioneta no ha sido localizada en el estado.

“Esto es un compromiso que las coordinaciones estatales estamos llevando a cabo y poder identificar estas situaciones y que en el caso de Zacatecas no se tenga algo que lamentar. Estamos totalmente preparados y equipados”, puntualizó. 

Cabe recordar que fue el 22 de marzo del presente año cuando se reportó a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) el robo de cuatro contenedores de radiografía industrial, por lo que si la fuente radioactiva es expuesta o es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante minutos a horas, podría ocasionar lesiones permanentes. Asimismo, puede resultar fatal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante horas o días. 

En caso de que algún zacatecano ubique las fuentes radiactivas, explicó el funcionario estatal, se tendrá que tener un perímetro de 200 metros, no acercarse y no tocar objeto alguno. Además, contactar a las autoridades correspondientes de PC para que personal autorizado y preparado pueda abordar la situación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img