11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Limita Rusia su objetivo en Ucrania a la «liberación» de la franja este

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Kiev. En lo que podría ser un cambio llamativo de orientaciones, el Ejército ruso anunció este viernes que en adelante su objetivo será la «liberación» de la región del Donbás, una franja en el este de Ucrania, de lengua mayoritariamente rusa.

- Publicidad -

El jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskoy, alegó que esa orden se dio considerando que «los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados» y que «la capacidad de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa».

Una parte del Donbás ya está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos.

En otro frente de la guerra, las autoridades ucranias temen que el bombardeo la semana pasada de un teatro de Mariúpol que servía de refugio antiaéreo haya dejado cerca de 300 muertos.

«Yo he huido, pero perdí a toda mi familia, perdí mi casa, estoy desesperada», dijo a la AFP Oksana Vynokurova, una mujer de 33 años, que logró salir de Mariúpol y llegar en tren a Leópolis (Lviv), en el oeste.

Otra refugiada que llegó en el mismo tren, Svetlana Kuznetsova, contó que en Mariúpol «no hay más agua ni luz. Vivimos en los sótanos y encendemos fuegos para cocinar».

Los bombardeos en Ucrania prosiguieron el viernes.

La comandancia de la fuerza aérea ucrania en Vinnitsa (centro) fue alcanzada por una salva de misiles de crucero, que causaron «daños importantes», informaron las Fuerzas Armadas ucranias.

En Járkov (este), el alcalde reportó bombardeos «indiscriminados» que dejaron al menos cuatro muertos.

El Ministerio ruso de Defensa aseguró haber destruido el mayor depósito de carburante del ejército ucranio cerca de Kiev, que según Moscú «servía para avituallar a las unidades en la parte central del país».

Pese a esos ataques, las tropas rusas han sufrido importantes bajas y desde hace semanas no realizaron ningún avance significativo.

El Ejército ruso reconoció el viernes que mil 351 de sus soldados murieron y tres mil 825 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva militar el 24 de febrero.

La entrega a Ucrania de lanzamisiles antitanque cargados a hombro y de otros armamentos occidentales han ayudado sin duda a las fuerzas ucranianas a tener a raya a las fuerzas rusas y en algunos puntos a pasar a la contraofensiva.

Las tropas rusas trataron durante varios días de rodear Kiev, pero esos contraataques «le han permitido a Ucrania recuperar aldeas y posiciones defensivas hasta a unos 35 km» de la capital, detalló un informe del ministerio británico de Defensa.

En más de un mes de guerra, miles de ucranios murieron, entre ellos 121 niños, y fueron destruidas más de cuatro mil 300 casas, según un último balance comunicado por el presidente ucranio, Volodimir Zelenski.

Diez millones de personas huyeron de sus hogares, de cuales más de 3.5 millones fueron al extranjero, de acuerdo con datos de la ONU.

Rusia aseguró que las negociaciones con Ucrania no avanzan en las cuestiones principales y afirmó que el gobierno de Kiev está preocupado sobre todo por «obtener garantías en materia de seguridad por parte de terceras potencias» en caso de que «no logre formar parte de la OTAN».

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, señaló en cambio negociaciones «muy difíciles» con Rusia y dijo que su país no cederá en cuestiones esenciales.

«Insistimos, antes que nada, en [obtener] un cese el fuego y garantías de seguridad y en la integridad territorial de Ucrania», declaró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -