15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Exigen maestros la reposición del concurso de horas adicionales

Docentes de Educación Física del nivel básico toman instalaciones de la Seduzac

■ Se comprometen autoridades a realizarlo del primero al 7 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este jueves, docentes de Educación Física del nivel básico tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir la reposición del concurso de horas adicionales, ya que el que se llevó a cabo tiene múltiples irregularidades y, además, no se reconocieron todas las vacancias que había.

- Publicidad -

Según informaron los docentes, otra inconformidad es que muchas horas que tenían una categoría definitiva, en la Seduzac las estaban concursando sólo como provisionales, de manera que hubo molestia entre los participantes.

Recordaron que hace semanas ya habían tomado esta dependencia y en ese momento se advirtió que continuarían estas manifestaciones hasta que hubiese una resolución concreta a sus demandas.

“En las mesas de trabajo que tuvimos, pareciera que las dependencias de la secretaría se aventaban la pelotita, se echaban la culpa de un departamento a otro, pero a nosotros no nos interesa esa situación. Vimos que eran largas y por eso llegamos a esta acción de tomar la secretaría otra vez”.

Denuncian que la
ex titular del
departamento de
Educación Física
de la Seduzac se
adjudicó 12 horas

Informaron que, luego de ser atendidos por autoridades de esa dependencia, se elaboró un documento en el que las autoridades se comprometieron a reponer el proceso del primero al 7 de abril, y se garantizó que se ofertaría toda la vacancia que haya de manera definitiva.

Comentó que, por las características de cada región educativa, hay varias donde no hay vacancia debido a que no se presentaron jubilaciones ni defunciones, pero en las regiones de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe se calcula que haya una vacancia de 300 horas o más.

En el caso de Guadalupe, por ejemplo, se calcula que hay una vacancia de 100 o 120 horas, pero puede haber más porque hay defunciones de profesores que tenían más de 30 horas y en esos casos la ley señala que el 70 por ciento deben destinarse a espacios de nueva creación y el resto para someter a concurso de horas adicionales.

Refirieron que el argumento de las autoridades fue que capital humano y la Federación no habían autorizado la descompactación de horas, pero esto ha afectado a 24 docentes que participaron en el concurso.

Asimismo, denunciaron que la ex titular del departamento de Educación Física de la Seduzac se adjudicó 12 horas, a pesar de que la normatividad establece que ningún servidor público puede participar en estos concursos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -