10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Destaca el Carnaval de Pueblos Originarios de este domingo en la Plazuela Goitia de 10 a 19 horas

Anuncian serie de actividades culturales que se realizarán este fin de semana en la capital

■ Habrá venta de artesanías, un taller de náhuatl, danzas, y al final se estará dando una ofrenda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Como parte de la estrategia para la reactivación económica del Centro Histórico, la reconstrucción del tejido social, y bajo la indicación del alcalde de la capital de sembrar la semilla del arte y la cultura en el núcleo familiar, el ayuntamiento de Zacatecas anunció, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, una serie de actividades para este fin de semana, destacando entre ellas un Carnaval de Pueblos Originarios, a desarrollarse este domingo en la Plazuela Goitia de 10 a 19 horas. 

- Publicidad -

En conferencia de prensa, la encargada del desarrollo económico y el turismo en la capital, Laila Villasuso Sabag, invitó a toda la ciudadanía a pasar el fin de semana con actividades totalmente familiares, gratuitas, culturales y artísticas para que se pueda reconstruir, de mejor manera, el tejido social en el municipio de Zacatecas. 

También se inaugurará
la muestra “Peligro de
Derrumbe”, que busca
concientizar el problema
de fincas en deterioro

En ese sentido, siguiendo la instrucción del munícipe, Jorge Miranda Castro, y dada la importancia de que las nuevas generaciones sepan de los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios que habitan en el estado, se llevará a cabo un carnaval en la Plazuela Goitia, en el que habrá un programa muy nutrido donde las familias zacatecanas podrán encontrar el arte y las artesanías que crean los distintos grupos étnicos, así como bailes y música en vivo, además de talleres; todo esto, dijo, en el marco del 30 aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad a Zacatecas. 

Al respecto, el gobernador legítimo de Pueblos Originarios en Zacatecas, Ángel Vite, detalló que el carnaval que presentarán el domingo los pueblos unidos de Wixarikas, Nahuas y Otomies, por lo general se realiza durante toda una semana, sin embargo, se adaptará para que se realice sólo un día a fin de compartir con los habitantes sus tradiciones. Para ello, precisó que tendrán una exposición y venta de artesanías; asimismo se ofrecerá, de manera gratuita, un taller de náhuatl, habrá danzas y al final se estará dando una ofrenda, para lo que pidieron que, si alguien gusta aportar con frutas o flores, lo puede hacer. 

Por su parte, el director de cultura del municipio, Jesús Luna Macotela, refirió que en la Casa Municipal de Cultura habrá también una serie de eventos a fin de mantener vivo este espacio. Por ello invitó a una exposición titulada “Peligro de Derrumbe”, que busca exponer y concientizar el problema de fincas en deterioro en el Centro Histórico de Zacatecas. Asimismo, adelantó que la semana que entra habrá dos exposiciones en el marco del 15 aniversario del Centro de la Gráfica: la primera será de autorretratos, y la segunda será una muestra individual del artista Fernando Jiménez. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -