13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tanques rusos bloquean Kiev; combates en toda Ucrania: Zelensky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Moscú. Mientras los tanques rusos, en el segundo día de hostilidades, seguían avanzando hacia Kiev, bloqueando ya los accesos a la capital ucrania desde el oeste, el mandatario Vladimir Putin exhortó a los militares ucranios a tomar el poder.

- Publicidad -

GALERÍA: Rusia inicia la guerra en Ucrania.

Al hablar en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, de acuerdo con el fragmento que difundió la televisión pública local, Putin enfatizó: “Como esperábamos, nuestras tropas están combatiendo de modo heroico y profesional con los elementos nazis que se incrustaron en el ejército ucranio, con la táctica de los terroristas en todo el mundo y a sugerencia de los instructores extranjeros, en primer lugar estadunidenses”.

Putin se dirigió a los militares ucranios: “No permitan que utilicen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos, tomen el poder y creo que podremos ponernos de acuerdo con más facilidad que con esa banda de drogadictos y neonazis que se aferró en Kiev y mantiene como rehén a toda la población de Ucrania».

La mitad de este viernes las noticias se centraron en los primeros intentos de sentarse a negociar en una capital neutral –Minsk, aceptó Rusia; Varsovia, propuso Ucrania–, las condiciones de un alto el fuego, que ambas partes entienden de manera diferente y, por tanto, difícilmente pueda llevarse a cabo.

“Me dirijo una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentemos a negociar para evitar más muertes”, dijo el presidente Volodymir Zelensky.

Indicó también que ya que la OTAN “no nos garantiza que ingresaremos en la alianza noratlántica, estamos dispuestos a discutir con Rusia el estatus neutral de Ucrania”.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que “tomamos nota. Es una nueva declaración. Nos llamó la atención. Parece que es en el sentido correcto. Ahora tenemos que analizarlo”.

Más tarde, Peskov precisó: “El presidente Vladimir Putin anunció que el objetivo de la operación militar era ayudar a la RPD y la RPL (autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk) y ello presupone desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y eso, justamente, es un elemento esencial del estatus neutral”.

Agregó: “En ese contexto, en respuesta a la propuesta de Zelensky, Vladimir Putin está dispuesto a mandar a Minsk una delegación, compuesta por representantes de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores , así como de la Oficina de la Presidencia, para reunirse con una delegación ucrania”.

Al recibir a un grupo de representantes de los “nuevos países”, el canciller Serguei Lavrov reiteró: “No hay problema para sentarse a negociar, los haremos sólo cuando el ejército ucranio deponga las armas”. Porque, según él, “el presidente Vladimir Putin decidió iniciar una operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania para que, al liberarse de ese yugo, los ucranios puedan libremente elegir qué hacer con su futuro”.

El problema –subraya, por ejemplo, el experto militar Mijail Jodarionok– es que Rusia no ha precisado qué entiende por “desmilitarizar” Ucrania, uno de sus objetivos proclamados: ¿desarmar por completo al ejército ucranio y sustituirlo con milicias paramilitares recorriendo las calles?

Otros especialistas dicen que “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania, en la interpretación del Kremlin, sólo puede significar derrocar por la fuerza el gobierno legítimo de Kiev, aparte de seguir presionando a la OTAN.

Y se preguntan si la meta proclamada de la operación es proteger a la población del Donbás ¿para qué tomaron los militares rusos una isla deshabitada, Zmeiny, en el mar Negro, matando a los trece guardafronteras que defendían la soberanía de Ucrania? Esa isla se encuentra a mil kilómetros del Donbás y a menos de 70 kilómetros de Rumania, miembro de la OTAN.

Rusos y ucranios ofrecen partes de guerra como si se tratara de dos conflictos armados y no del mismo.

Dicen los rusos: “Las tropas rusas bloquearon las ciudades de Sumy y Konotop, colindantes con la región de Kursk en Rusia; desde Lugansk avanzaron 21 kilómetros, desde Donietsk, 25 kilómetros; destruyeron 211 objetivos militares, derribaron 6 aviones de combate, un helicóptero, 5 drones, 67 tanques y carros blindados

Dicen los ucranios: “Continúa la ofensiva del ejército ruso en las direcciones seleccionadas, con apoyo de la aviación y el uso de armas de alta precisión, nuestras fuerzas armadas defienden Kiev y otras posiciones; el ejército ruso ataca con aviones y artillería la infraestructura civil (Moscú insiste en que sólo se trata de la infraestructura militar); en dos días de combates, el ejército ucranio ha destruido 80 tanques, 516 carros blindados, 10 aviones, 7 helicópteros… y asegura que las bajas de militares rusos ascienden a 2 mil 800 (el ministerio de Defensa de Rusia no revela ningún dato al respecto).

El alcalde de la capital ucrania, Vitali Klichko, pasadas las 10 de la noche, aseveró que “la situación ahora en Kiev, sin exagerar, es preocupante. Esta noche, y sobre todo al amanecer, será muy complicada: las tropas rusas se aproximan a nuestra ciudad”.

Fuerzas rusas capturaron la ex planta de energía nuclear de Chernóbil en su ruta de Bielorrusia a Kiev, la capital de Ucrania. Vía Graphic News.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -