10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Observaciones en Cuenta Pública Federal 2020

Comentarios Libres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Como representares populares, los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión  tienen, entre sus facultades exclusivas dos muy importantes establecidas en las fracciones IV y VI respectivamente, del artículo 74 de la Ley Suprema: 1.-  Aprobar anualmente, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que les haga llegar el Ejecutivo Federal. 2.- Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera; comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

- Publicidad -

Para ejercer la primera, es necesario que el Presidente envíe el Proyecto y la Iniciativa, a más tardar el día 8 del mes de septiembre. La Cámara a su vez, deberá aprobarlos, a más tardar el 15 de noviembre, previa su discusión y análisis.

En cuanto a la segunda, la realiza a través de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Deberá ser presentada a la Cámara de Diputados también por el Ejecutivo, a más tardar el día 10 de abril del año siguiente. Esta revisión, habrá de concluir a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de su presentación.

La importancia de ambas facultades, se sustenta en que se refieren a la autorización, supervisión y control de los recursos financieros públicos federales, de que debe disponer el Presidente de la República, para la realización de todas las facultades y funciones que le mandata la ley, en beneficio del país en su conjunto y todos sus habitantes en general.

Debemos precisar sin embargo, que la Revisión de la Cuenta Pública, no se realiza de manera improvisada. Es una función que desempeña la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, cuya fiscalización, se ejerce conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. 

El pasado domingo 20 del mes actual, durante la presentación del informe realizado por la Auditoría de la Federación, previa práctica de 1616 auditorías, y que corresponde a la revisión del segundo año (2020) de gobierno del Presidente Andrés López Obrador, el de la 4T, se encontraron posibles daños al erario, de los cuales falta esclarecer y explicar :poco más de  60 mil 229 millones de pesos..  

Como parte del informe, el mayor número de irregularidades se encontraron en el rubro de desarrollo económico, siendo el sector de agricultura y desarrollo rural, el que más presenta observaciones por 9 mil millones de pesos. 

En el sector social, la ASF encontró un posible daño al erario, por 7 mil 356 millones de pesos, siendo el sector salud, donde más se detectaron observaciones por aclarar por un monto de 2 mil 750 millones de pesos. Secretaría de Seguridad Social 1 un mil 695 millones de pesos Bienestar, 1 un mil 230 millones de pesos y Educación, 1 un mil 086 millones de pesos. 

A muchos ciudadanos, de entre los 30 millones que otorgaron su voto de confianza en las urnas en 2018 en favor del actual Jefe del Ejecutivo de la Unión, sorprendió que la Revisión de la Cuenta Pública que se menciona, viene acompañada de múltiples y serias observaciones que se antojan, inexplicables en el gobierno de la Esperanza de México.  

Han sido muy recurrentes, las frases que el Presidente manifiesta en todos los espacios públicos a que tiene acceso: “en mi gobierno no hay corrupción”; “no somos iguales”; “eso era antes”, “en mi gobierno no hay ladrones”, “cero corrupción”, “se aplicará la ley para evitar la corrupción”. Y muchas otras igual de trilladas y desgastantes.

Sin embargo, la Revisión de la Cuenta Pública Federal 2020, además de las que se mencionan en párrafos anteriores, tiene más observaciones:

  1. Aeropuerto Felipe Ángeles. La ASF, encontró observaciones por $ 20 mil 243 millones de pesos. Detectó diversas irregularidades en el gasto ejercido para la construcción.  
  2. Tren Maya. Según el informe de la Cuenta Pública de 2020, elaborado por la ASF, esta obra de construcción, acumula montos pendientes por aclarar, por más de 267 millones de pesos.
  3. Refinería Dos Bocas. La ASF, hace observaciones, por 59 millones 200 mil pesos en obras de construcción. Encontró inconsistencias, entre los volúmenes estimados contra los realmente ejercidos; pagos indebidos en las categorías a supuestos profesionistas que no acreditan su especialidad; adjudicación de contratos por invitación y por acción directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos. Y más inconsistencias.
  4. Infonavit, la ASF detectó que en 2020 en el Consejo de Administración y Comisión de Vigilancia, hubo integrantes sin experiencia ni capacidad para desempeñar sus responsabilidades. Inexistencia de un marco normativo que permitiera su evaluación.
  5. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Además de muchísimas observaciones, detectó inversiones de dinero público en certificados bursátiles privados, obteniendo millonarias “ganancias”.
  6. Jóvenes construyendo el futuro. Padrones, con jóvenes fallecidos, etc.
  7. Guardias Nacional, Ejército y Marina, presentan múltiples observaciones.
  8. También a la Secretaría de Gobernación se hizo observaciones.

Que se aclare todo, ojalá el Presidente “no tenga otros datos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -