29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

PVEM le da la espalda a Morena en reforma a la Ley Eléctrica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ 11 diputados del Verde, incluidos dos zacatecanos, votaron en contra

- Publicidad -

■ Argumentaron que esta modificación a la ley actual provocará mayor contaminación al no priorizar fuentes limpias de energía

■ En el fondo se busca recuperar la función rectora y de planeación del Estado en esta área estratégica, para garantizar la seguridad energética y la nacional

■ Niegan que se tenga la intención de impedir la libre competencia en este sector

 

A pesar de ser uno de los partidos aliados a la Cuarta Transformación y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 11 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incluyendo dos zacatecanos, votaron en contra de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, que ha sido impulsada de manera preferente por el Ejecutivo federal.

El martes 23 de febrero se aprobó en la Cámara Baja del Congreso de la Unión la Ley de la Industria Eléctrica, la cual busca favorecer y expandir el control estatal en este rubro, priorizando el despacho de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con 304 votos a favor, en su mayoría de aliados como Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, pero también tuvo 107 votos en contra, entre ellos los de los diputados representantes del PVEM, que hasta ahora se había destacado por ser aliado del proyecto de esta Legislatura; ante esto argumentaron que la propuesta no se alinea a los valores del partido, pues va en contra del fomento de la generación de energías limpias.

Los diputados zacatecanos del Verde, Lyndiana Bugarín Cortés y Carlos Puente Salas, quienes hasta entonces también se habían destacado por ser aliados en las propuestas del Ejecutivo y de Morena, también votaron en contra de la aprobación del proyecto de ley que fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, diputado federal por Morena.

Esta ley que fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados considera como uno de sus objetivos que se de preferencia de despacho a las plantas hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y ciclos combinados de la CFE y luego a las plantas privadas. Actualmente el despacho es por mérito, lo que quiere decir que primero van las de energías más baratas como las fotovoltaicas.

Sin embargo, en su presentación, Rodríguez González negó que se tenga la intención de impedir la libre competencia, ya que en el fondo se busca recuperar la función rectora y de planeación del Estado en esta área que es tan estratégica, para garantizar la seguridad energética y la nacional.

La oposición de la propuesta, conformada principalmente por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pero también por el PVEM, argumentaron que esta modificación a la Ley actual provocará mayor contaminación al no priorizar fuentes limpias de energía, pero en defensa se argumentó que únicamente se busca priorizar la red pública y que parte de esto son las hidroeléctricas que son una energía limpia, pero también las otras centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con costos unitarios menores.

También se argumentó que los parques solares y eólicos de empresas privadas no son parte de la prioridad porque son las más caras de todas, la diputada de Morena, Dolores Padierna, quien defendió el proyecto de ley también llamó a que se otorgue el reconocimiento de energías limpias las empresas públicas y no sólo a las privadas, que están subsidiadas.

La sesión del Pleno en la que se discutió esta propuesta estuvieron presentes un total de 495 legisladores, tanto de manera presencial como a distancia por la plataforma de Zoom, lo que representa una asistencia histórica, ya que faltaron únicamente tres diputados para tener un quórum total, lo que es la mayor asistencia que se haya registrado; sin embargo sólo participaron 486 diputados en la votación.

Los diputados zacatecanos que votaron a favor fueron: Óscar Novella, Mirna Maldonado de Morena, Samuel Herrera de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y María J. García Guardado, todos por Morena, así como Alfredo Femat, del PT.

Votaron en contra: Carlos Pavón, del PRI; Lyndiana Bugarín y Carlos Puente, del PVEM; José Isabel Trejo, del PAN y Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD. Hubo dos abstinencias de Jacqueline Martínez, del PAN, y Reginaldo Sandoval, del PT.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -