20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ CDHEZ presenta ciclo de conferencias en el marco de su 30 aniversario

Después de 21 años, hay una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado

■ Se está reglamentando actualmente para ponerla en marcha: Arturo Nahle

■ Dice que este año no habrá problemas para pagar prestaciones de los casi mil 200 trabajadores del Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“En estos últimos 21 años, nuestro sistema jurídico en México tuvo una evolución y transformación, pero el Poder Judicial del estado seguía con su misma ley. Es por eso que nos pusimos a trabajar y desde junio del 2022 tenemos una nueva Ley Orgánica”, mencionó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el ciclo de conferencias realizadas como parte de las actividades para celebrar el 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). 

- Publicidad -

Durante la inauguración del evento, Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión, señaló que “el respeto a los derechos humanos es necesario para proteger y preservar la humanidad, garantizando con ello que todas y todos tengan una vida digna”, por lo que enfatizó que este tipo de conferencias se realizan como parte de la promoción y difusión de los derechos humanos, como una herramienta que llevará a fortalecer la cultura de la paz entre las ciudadanas y ciudadanos, y con ello lograr el Estado de Derecho que tanto se anhela en Zacatecas.

En su intervención y como representante del gobernador David Monreal Ávila, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de la Mujer, aseguró que para el gobierno es una prioridad la atención con perspectiva de los derechos humanos, por lo que tienen el reto de institucionalizar una agenda con los nuevos paradigmas.

“Después de 21 años, Zacatecas tiene nueva Ley Orgánica” 

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y uno de los ponentes del ciclo de conferencias con la ponencia “La Promoción, Difusión y Protección de los Derechos Humanos en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas”, dio a conocer el origen y proceso que se llevó a cabo para que, después de 21 años, la entidad contará con una nueva Ley Orgánica, pues “a lo largo de los años, nuestro sistema jurídico en México tuvo una evolución y transformación, pero el Poder Judicial del estado seguía con su misma ley y habría que reorganizarlo”.

Explicó que uno de los principales motivos que impulsaron a la renovación y transformación de dicha ley, fue la llegada del nuevo mandatario David Monreal Ávila, porque el nuevo líder estatal “con absoluto respeto a la autonomía e independencia” del Poder Judicial, convocó a la reforma que “privilegie al respeto a los derechos humanos, a la igualdad de género, el combate a la corrupción”.  

“Y la verdad, sí estaba urgido el Poder Judicial de una transformación de fondo”, por lo que se puso a trabajar y se elaboró una iniciativa con proyecto de una Ley Orgánica renovada, la cual en junio del 2022 fue aprobada por el Poder Legislativo del estado y se está reglamentando actualmente para ponerla en marcha. Cabe señalar que es la primera ley en el estado escrita con lenguaje con equidad de género. 

“El Congreso nos dio seis meses para reglamentarla y estamos en ese proceso, con lo cual estaremos terminando ese proceso de transformación no sólo al que nos convocó el gobernador, sino a uno en el que estábamos verdaderamente urgidos”.

Finalmente, expuso que en este momento hay una iniciativa trabajando en la Legislatura del estado, para ser la segunda entidad federativa, después de Oaxaca, que propone “que cuando una autoridad no acate una recomendación, la persona que la emite pueda acudir al Poder Judicial y hacer valer la recomendación y convertirla en vinculatoria”.

Asimismo, en el ciclo de conferencias se tuvo la ponencia de Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), quien abordó el tema de “El Papel de los Organismos Defensores de Derechos Humanos y su Autonomía Financiera”.

Así como la conferencia a cargo de Rafael Espinoza Olague, juez civil del Distrito Judicial de Fresnillo, quien expuso el “Artículo 3.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y su Aplicación en los Procesos Civiles y Familiares en Zacatecas”.

No habrá problemas para pagos 

Con los más de 600 millones de pesos como presupuesto para este 2023, Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, afirmó que este año no habrá problemas para pagar prestaciones de los casi mil 200 trabajadores. 

“El año pasado tuvimos un presupuesto deficiente y lo dijimos, que no nos alcanzaba para pagarle a los casi mil 200 trabajadores del Poder Judicial en todo el estado”, mencionó y afirmó que justamente por ese recorte se tuvieron que gestionar durante el año dos ampliaciones presupuestales, una en el mes de mayo y la segunda a mediados de diciembre, “pues gracias a esas dos ampliaciones pudimos cerrar el año”.

Afirmó que con la cantidad otorgada en este 2023 no se tendrán problemas económicos porque el 90 por ciento del presupuesto está destinado para salarios y el 10 por ciento para el gasto operativo. 

Asimismo, destacó que gracias al Gobierno del Estado y a las y los diputados de la 64 Legislatura, se logró la aprobación de un fondo de 15 millones de pesos para el Poder Judicial para proyectos específicos, además del monto destinado como presupuesto.

“Con esos 15 millones vamos a poder avanzar en la renovación de nuestro equipo informático, de nuestro parque vehicular y en la mejora de nuestras instalaciones físicas, de nuestros 73 juzgados”. 

Agregó que se están gestionando otros 20 millones de pesos en el Gobierno Federal y se podrá cerrar de mejor manera el 2023. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -