Este lunes, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) reanudó actividades administrativas para el semestre enero-junio, el cual se prevé que en el ámbito escolar y académico se desarrolle bajo la modalidad a distancia hasta que haya las condiciones sanitarias para retornar a la presencialidad.
Las clases iniciarán el próximo lunes 31 de enero y se estima una deserción de 14 por ciento, lo que representa una cantidad de aproximadamente 5 mil 200 alumnos quienes decidieron desertar debido a los estragos de la pandemia por Covid-19 o bien para esperar a que las actividades sean completamente presenciales.
Para la reanudación de actividades administrativas, la administración central de la Universidad estableció roles de guardia entre el personal, a fin de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19 en esta cuarta oleada pandémica.
Para el inicio de actividades escolares, se estableció que éstas iniciarán el próximo lunes a través de la modalidad virtual, mientras el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, y el Comité de Salud, determinan las acciones y medidas a realizar conforme a la coyuntura epidemiológica.
Será cuando la cantidad de contagios se reduzca cuando las autoridades de la institución definirán un esquema para el regreso a la presencialidad que podría ser el mismo iniciado el semestre pasado y de manera paulatina.
Se promoverá que la mayoría de los trámites que requieran los universitarios se lleven a cabo en línea
Mientras tanto, solamente se llevarán a cabo labores administrativas en todos los espacios de la BUAZ, pero con el personal organizado para que realice guardias y evitar la aglomeración de personas.
Aunado a ello, se promoverá que la mayoría de los trámites que requieran los universitarios se lleve a cabo en línea, a fin de que el servicio sea optimizado y de esa manera cuidar los protocolos de sanidad.
Asimismo, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) informó que brindará atención presencial sólo los días lunes, miércoles y viernes, con aforo reducido, y martes y jueves mediante mecanismos virtuales, para lo cuál habrá que comunicarse previamente con los titulares de cada cartera. La Fundación, por su parte, sí atenderá a los agremiados todos los días.