11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Afirman que los 4 mil 600 afectados deberán recurrir a amparos y procedimientos legales

Tras marcha del Issstezac este miércoles aún no se tienen acuerdos con Godezac

■ Gobierno señala que ley del instituto no contempla el aguinaldo para jubilados y pensionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de la movilización que realizaron jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) el pasado miércoles, para exigir el pago del aguinaldo, no hubo ningún acuerdo con los funcionarios del Gobierno del Estado, por lo que los 4 mil 600 afectados deberán recurrir a amparos y procedimientos legales.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, informó que fueron atendidos por el subsecretario de Atención Ciudadana, Javier Reyes Romo, pero éste presentó el mismo argumento de que el aguinaldo para jubilados y pensionados es una de las observaciones de la auditoría, pues la ley del instituto no lo contempla.

“Sólo nos argumentan la observación de la auditoría, pero eso es lo más absurdo y falso que pueden tener porque ésta no está por encima de la ley que obliga al pago del aguinaldo, además de que hay otras observaciones que no atienden”, indicó.

El único acuerdo que se tuvo en la reunión fue que se reanude una mesa de diálogo con la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y que se llevara a cabo a la brevedad posible por la urgencia que hay, pero este jueves no hubo ninguna notificación ni aviso para ello.

El único acuerdo
que se tuvo fue que se
reanude una mesa
con la secretaria
general de Gobierno

Rodarte Hernández aseguró que el Gobierno del Estado perderá los juicios debido a que la Lay del Issstezac no es superior a lo que mandata la ley a nivel federal, por lo que lo único que se pretende es administrar el conflicto.

“La apuesta de ellos es llevarnos al desgaste y quieren dejarnos frágiles por todo lo que quieren imponer al iniciar el año. Entonces también estamos siendo cuidadosos, informando a los compañeros, sin dejar de insistir en que es una prestación importante para los jubilados y pensionados”, indicó.

También manifestó que el pago del aguinaldo a este sector sólo requiere de la voluntad del gobernador, pero si ello no ocurre deberán interponerse denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En ese sentido, Rodarte Hernández consideró que el procedimiento legal y las denuncias pueden ayudar para que, en lo sucesivo, el aguinaldo y las pensiones sean intocables para todos los jubilados.

Asimismo, dijo que se desconoce la ruta jurídica que ha emprendido la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque aún no se ha notificado sobre el juzgado en el que están los casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -